Belleza

Descanso «detox» para combatir los excesos navideños

Después de los atracones, toca reconciliarse con los buenos hábitos y algunos alojamientos proponen aprovechar las vacaciones para que el huésped deje de fumar, pierda peso o elimine toxinas siempre bajo control médico y programas personalizados

Descanso «detox» para combatir los excesos navideños
Descanso «detox» para combatir los excesos navideñoslarazon

Después de los atracones, toca reconciliarse con los buenos hábitos y algunos alojamientos proponen aprovechar las vacaciones para que el huésped deje de fumar, pierda peso o elimine toxinas siempre bajo control médico y programas personalizados

Con el dulce sabor a Roscón de Reyes todavía en el paladar, damos por terminada la Navidad y, con ella, todas las celebraciones que casi siempre se realizan en torno a una mesa repleta de comida. Ahora que llega el momento de subirse a la báscula somos conscientes de que el turrón, el cava y el mazapán han dejado huella. Combatir los inevitables excesos navideños y cumplir los propósitos del nuevo año pasa por cuidar la alimentación, hacer ejercicio regular y dejar los malos hábitos, como el tabaco o el alcohol. La fuerza de voluntad es un ingrediente imprescindible para ponerlo en práctica, de ahí que cada vez sean más los hoteles y alojamientos que opten por invitar al huésped a aprovechar sus días de descanso para perder peso, depurar su organismo e incluso dejar de fumar.

Los excesos de comida y bebida no sólo se traducen en un aumento de peso, ya que también perjudican el funcionamiento de nuestro organismo debido a la acumulación de residuos resultantes del metabolismo. Para contrarrestarlo, nada mejor que optar por un tratamiento que contribuya a limpiar el cuerpo de toxinas. Es el caso, por ejemplo, del programa creado en el Hotel Jardín Tropical de Costa Adeje (Tenerife), que consta de un ritual a base de masajes e infusiones depurativas especialmente diseñado para una estancia de tres días, aunque también existe la posibilidad de ampliarlo e incluso de continuarlo en casa. En concreto, el día 1 se comienza con la exfoliación «Gommage sucre», una limpieza profunda a base de azúcar moreno, sal del Mar Muerto, aceites esenciales y algas, para continuar con un drenaje linfático con aceite de romero para contribuir a la eliminación de residuos. El segundo día el huésped se sumerge en una bañera de algas microestrelladas, con propiedades drenantes, lipolíticas, reafirmantes, mineralizantes y precursoras del adelgazamiento; seguido de un masaje circulatorio con menta piperita para estimular el movimiento de líquidos. Por último, el tercer día se realiza una envoltura de lodos marinos con manta térmica y masaje lipolítico, perfecto para la eliminación de grasas. El precio de este tratamiento es de 285 euros.

Agua depurativa

En ocasiones, basta con utilizar un agua depurativa para lograr los efectos deseados. Y eso es lo que ocurre precisamente en el Balneario Sicilia, situado en el municipio de Jaraba, en la provincia de Zaragoza. De hecho, el agua del Balneario Sicilia ya produce un efecto detoxinante en sí misma, ya que es muy diurética y antioxidante, lo que beneficia a nuestro organismo y a nuestra piel tanto si la bebemos como si realizamos tratamientos termales con ella. Para combatir los excesos navideños, el alojamiento propone realizar el masaje Ayurveda denominado «udvartana», ya que es un tratamiento depurativo, detoxinante y de efecto anti celulítico que activa el metabolismos. «En él se utilizan aceites y el ‘‘ubtan”, un polvo extraído de plantas medicinales específicos para cada paciente que ayuda a depurar. Se aplica en trastornos circulatorios, retención de líquidos y pérdidas de peso», detallan desde el Balneario Sicilia.

Más allá de un masaje específico o un tratamiento concreto, existen alojamientos que apuestan por mejorar la salud del viajero durante toda la estancia. Es el caso de Sha Wellness Clinic, una clínica de salud y bienestar con todas las instalaciones propias de un hotel de cinco estrellas que apuesta por la cocina macrobiótica moderna más selecta. En concreto, el alojamiento cuenta con un programa en régimen de pensión completa pensado para detoxificar el organismo y limpiarlo de las impurezas y toxinas acumuladas mediante una nutrición saludable, bebidas terapéuticas y tratamientos específicos. El plan de salud incluye reconocimiento médico inicial y tratamientos médicos, terapéuticos y estéticos según la recomendación de los profesionales, como terapias de agua, masaje detox, sesiones de hidrocolonoterapia, drenaje linfático, ozonoterapia, así como clases de yoga o tai chi. Sin embargo, el pilar fundamental de todo el programa es la dieta macrobiótica, basada en la filosofía de la medicina asiática. «Se trata de elegir los alimentos en función de las necesidades de cada individuo, por lo que es totalmente personalizado. Con ello, se intenta ayudar al cuerpo a recuperarse del estrés nutricional y devolverle el equilibrio biológico», tal y como definía Michio Kushi, impulsor de esta técnica y conocido como padre de la microbiótica moderna. El programa de siete días de Sha Wellness Clinic tiene un precio de 2.550 euros por persona. El centro también cuenta, además, con un programa antitabaco personalizado según las características y necesidades de cada huésped. Con todas estas opciones, ya no hay excusa para recuperar las buenas costumbres.

Tapeo sano

Tapear también puede ser una buena fórmula para cuidar la línea. Floren Domezain (calle Castelló, 9, Madrid) ha diseñado una carta de pinchos con las verduras de su propia huerta. Cebolleta estofada, croqueta de verduras, alcachofa en flor con huevo de codorniz o rollito de calabacín son algunas de las propuestas del chef navarro.

Brunch antioxidante

El brunch dominical del hotel AC Santo Mauro (Madrid) cuenta con una opción antioxidante que incluye crudités de apio, gazpachuelo de espárrago blanco o espetos de salmón y calabacín, entre otros platos, regados de zumo de uva tinta, frambuesa, mora y granada.

«Smoothies» de verduras

Los smoothies están de moda y, bien preparados, pueden convertirse en una sana alternativa para combatir los excesos navideños, tal y como recomienda la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados. «El beneficio de estos batidos verdes es la gran cantidad de minerales, vitaminas y agentes antioxidantes que aportan, además de su efecto saciante gracias a su alto contenido en fibra», aseguran desde Asevec. Y esta fórmula la ha puesto en práctica el hotel Barceló Montecastillo Golf & Sports Resort (Cádiz) gracias a un rincón saludable con frutas, verduras, algas y semillas para crear su propio «smoothie».