Vacaciones

El mejor alojamiento de España 2016

Abadía Retuerta LeDomaine se encuentra en Sardón de Duero
Abadía Retuerta LeDomaine se encuentra en Sardón de Duerolarazon

Abadía Retuerta LeDomaine huele a historia, la historia de un antiguo monasterio de estilo románico, y sabe a vino, a buen vino regado por el río Duero. Pero no se trata de un caldo, sino del mejor hotel de España 2016, según los usuarios de TripAdvisor. «Es un honor y una alegría recibir este reconocimiento al esfuerzo y dedicación de nuestro personal, que ha colocado a LeDomaine como número uno de España», asegura Andrés Araya, director general del hotel.

Ubicado en Sardón de Duero, provincia de Valladolid, basta poner un pie en este alojamiento arropado por el sello Relais & Chateaux para darse cuenta de que estamos ante un hotel muy especial. Tan especial como único, pues es el primer establecimiento de España con servicio completo de mayordomo para cada uno de sus huéspedes. Lo mejor, si cabe, de LeDomaine es el conjunto de su ubicación con la exclusividad de sus instalaciones y servicios. De hecho, el hotel se erige como una joya arquitectónica en el tramo de exclusivas explotaciones vitivinícolas que jalonan el río Duero. Su bodega es el corazón de una extensa finca en la que sobresale, majestuosa, la silueta de la antigua abadía del siglo XII, una valiosa edificación declarada Bien de Interés Cultural que tras una mimada restauración se ha reconvertido en privilegiada morada con categoría de cinco estrellas.

A pesar de grandes espacios, el alojamiento tan sólo cuenta con 27 habitaciones dobles y tres suites, lo que garantiza la intimidad y la tranquilidad que exige un refugio como éste. Aquí el huésped tiene la sensación de trasladarse a otro mundo, probablemente más ligado al pasado que al presente, aunque lo cierto es que no falta ni un solo detalle para satisfacer las exigencias del viajero del siglo XXI. Sin embargo, merece la pena dejar a un lado el teléfono móvil, las prisas y las preocupaciones.

En LeDomaine las tareas obligadas son las de abrir la ventana y disfrutar del amanecer sobre el manto de viñedos, respirando un aire puro que no siempre nos lo podemos permitir. Tras un desayuno casero, es el turno de adentrarse en su coqueto spa, denominado Santuario porque es un auténtico templo del descanso gracias a un concepto de oenoterapia pionero en nuestro país, hasta el punto de contar con el primer Spa Somelier del mundo: un profesional altamente cualificado que ofrece al huésped todo lo necesario para personalizar su descanso.

Su exclusividad culmina con su restaurante Refectorio, reconocido con una estrella Michelin gracias al buen hacer del chef Pablo Montero y al asesoramiento gastronómico de Andoni Luis Aduriz. La mezcla de historia, exclusividad, mimo y un entorno único convierten a la barrica de LeDomaine en un alojamiento de esos que hay que visitar, al menos, una vez en la vida.