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España como destino ideal para la práctica del Turismo de Salud

Los turistas ya no llegan a nuestras costas buscando sólo el sol, ahora llegan atraídos por algo más: el turismo médico o de “bisturí” y de bienestar.

Nuevas tecnologías posicionan a España como destino de Turismo de Salud
Nuevas tecnologías posicionan a España como destino de Turismo de Saludlarazon

España se ha colocado en el sexto país más visitado por los europeos que optan por lo que se conoce hoy en día como Turismo de Salud, y ocupa el octavo puesto a nivel mundial.

“Hay que españolizar Europa”, gritaba al mundo Salvador Dalí allá por los años 60. Parece que lo hemos conseguido. España se ha colocado en el sexto país más visitado por los europeos que optan por lo que se conoce hoy en día como Turismo de Salud, y ocupa el octavo puesto a nivel mundial. Los turistas ya no llegan a nuestras costas buscando sólo el sol español, los chiringuitos, la paella, la Fiesta Nacional o la siesta, ahora llegan atraídos por algo más: el turismo médico o de “bisturí” y de bienestar, también llamado este último como turismo de relax o Wellness, las dos vertientes de lo que se ha denominado Turismo de Salud.

De hecho, según datos del Instituto para Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), este año se esperan 140.000 visitantes que aprovechan sus vacaciones para someterse a tratamientos de salud e intervenciones médicas en centros privados de nuestro país. Una tendencia creciente en la que se depositan grandes esperanzas, así se prevé que en 2020 el turismo de salud ingresará en las arcas nacionales alrededor de los 1000 millones de euros, tres veces más de lo que se obtuvo en 2014, que fueron 322 millones.

Desde que a finales de los años 50, actrices, escritores, reyes y príncipes –Ava Gardner, Liz Taylor, Ernest Hemingway, los príncipes de Mónaco o los reyes de Bélgica, entre otros-, así como la clase media europea descubrieran el sol español, el turismo no ha dejado de crecer en nuestro país. Vivimos el boom de los años 60 no sólo con la llegada masiva de suecas en bikini a nuestras costas, sino también por la creación del Ministerio de Turismo y un gran desarrollo de las infraestructuras como fue la inauguración de Paradores Nacionales a finales de la década. En los 70 el litoral español sufrió una gran transformación con la construcción de grandes cadenas hoteleras. Ya en los 80 surge la Marca España y el objetivo es atraer a un turismo con mayor poder adquisitivo ofreciéndoles un turismo náutico, gastronómico, cultural, de naturaleza,... alejado del . Una década después, en los 90, gracias a La Expo de Sevilla y Las Olimpiadas de Barcelona, España consiguió conquistar a otro tipo de turismo interesado en algo más que la costa, sino también en el turismo interior –Camino de Santiago, por ejemplo–, así como turismo de invierno fuera de temporada. Pero no ha sido hasta ahora, cuando se ha dado un salto cualitativo en cuanto al perfil de los visitantes a nuestro país y todo gracias al Turismo de Salud.

Según datos ofrecidos por Spaincares, la marca comercial del Clúster Español de Turismo de Salud en la que se agrupan Alianza de la Sanidad Privada Español, la Asociación Nacional de Balnearios y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, las personas que vienen buscando un Turismo de Salud se gastan al día unos 1.200 euros en un promedio de 11,6 días de estancia. Llegan desde Reino Unido, Italia, Alemania, Francia, Oriente Medio, Rusia y América buscando tratamientos de cirugía plástica (somos, el tercer país en el mundo después de EE.UU. y Brasil), tratamientos de reproducción asistida, oncología, oftalmología, implantación capilar y dental, traumatología... y los destinos preferidos son Madrid, Galicia, Pamplona, Catalua y la Costa Sur y Mediterránea.

Dentro de los centros punteros del Turismo de Salud en nuestro país, destaca la Clínica Santa Elena en Madrid. Con más de 50 años de atención personalizada a los pacientes, es una de las más solicitadas por sus métodos de aprendizaje y reconocimiento natural de la fertilidad, así como en el diagnóstico y tratamiento ginecológico, destacando la Unidad de Ginecología Láser funcional, regenerativa y estética. Además, se trata del centro médico pionero en el uso de la tecnología Hifu, una técnica que permite eliminar tumores sin necesidad de intervención quirúrgica. Es por eso que numerosos pacientes de diversos países se dan cita cada año para ser tratadas de un modo cercano y con las mejores garantías de solución.

Ya no es el sol, ni la siesta ni la paella el reclamo turístico, ahora es la sanidad española, que goza de un reconocimiento a nivel mundial por su alta calidad y la gran preparación de profesionales. Si a esto le añadimos unos precios competitivos y una seguridad jurídica para los pacientes, España es el destino ideal para la práctica del Turismo de Salud. Al fin y al cabo, todavía podemos decir aquello de "Spain is different".