• 1

España interior: las cuatro citas obligadas de 2018

Nuestro país es mucho más que sol y playa y buena prueba de ello es la constante renovación de la oferta de los destinos internos

  • LEÓN, CAPITAL ESPAÑOLA DE LA GASTRONOMÍA. Más de 160 actividades relacionada con los fogones, la alimentación y los productos típicos de la región
    LEÓN, CAPITAL ESPAÑOLA DE LA GASTRONOMÍA. Más de 160 actividades relacionada con los fogones, la alimentación y los productos típicos de la región

Tiempo de lectura 5 min.

12 de enero de 2018. 18:27h

Comentada
Raquel Bonilla 12/1/2018

España fue en el año 2017 el segundo país más visitado del mundo tras superar, por primera vez, a Estados Unidos, y sobrepasada tan sólo por Francia. Más de 82 millones de turistas internacionales escogieron nuestro país como destino de vacaciones, una cifra de récord absoluto que supera con creces los 75 millones de viajeros que llegaron a España en 2016. Las previsiones para el año que acaba de arrancar se mantienen en esta línea de crecimiento tan positiva, no en vano la oferta turística de nuestro país cada vez es más diversa y atractiva tanto para los visitantes foráneos como para los nacionales. Y es que España no es sólo sol y playa. Todo lo contrario, y cada vez, por fortuna, son más los visitantes que dan buena cuenta de ello.

Sobran las razones para recorrer la España del interior durante 2018, pero lo cierto es que hay algunos destinos que este año son más obligados que nunca. Y eso no tiene por qué ser sinónimo de un gran desembolso económico, ya que, sin necesidad de irse muy lejos, tal y como recomienda el metabuscador Gopili, lo mejor es comparar para llegar a ellos en tren, autobús o en avión:

LEÓN

La ciudad castellano y leonesa es una cita ineludible este año, ya que se ha ganado, por méritos propios, el reconocimiento de Capital Española de la Gastronomía 2018. El título lo recogerá oficialmente el alcalde de la ciudad, en compañía de Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, la próxima semana durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo en Ifema. Lo recibirá de manos del alcalde de Huelva, que ostentó el reconocimiento durante el pasado año. Así, con los fogones a pleno rendimiento y con su oferta culinaria más renovada que nunca, la ciudad leonesa propone al viajero que la pise durante este año más de 160 actividades relacionadas con la gastronomía, con los productos autóctonos y con el ocio alrededor de una mesa. Entre ellas destacarán el reto de lograr un récord Guinnes al plato de cecina más grande del mundo, una ruta del vermú y talleres para toda la familia. Famosa por su barrio húmedo, la ciudad se abre al turista bajo el eslógan de un «manjar de reyes» que dejará huella en la retina, en la memoria y en las papilas gustativas.

España interior: las cuatro citas obligadas de 2018
SEVILLA

La capital hispalense bien merece una visita en cualquier época del año. Sobran las razones, por su magia, por su legado histórico, por la alegría que transmiten sus calles y la paz que irradia su omnipresente río Guadalquivir. Pero a esos argumentos se suma, además, que la archiconocida guía Lonely Planet ha alzado a la ciudad andaluza hasta el primer puesto del ranking de ciudades que hay que visitar durante este año 2018, lo que significa que ha puesto a la ciudad en el mapa turístico a nivel mundial. Los que todavía no la conocen, no quedarán defraudados, pero tampoco aquellos que ya la han recorrido en alguna ocasión, ya que la ciudad luce espléndida una cara moderna, vibrante y muy atractiva, plagada de bicicletas, amplias avenidas y nuevos diseños arquitectónicos que bien merecen una visita. Además, este año se conmemora el 400 aniversario del nacimiento del pintor barroco sevillano Esteban Murillo, por lo que en la ciudad se podrán visitar más de una decena de exposiciones inéditas.

España interior: las cuatro citas obligadas de 2018
BILBAO

Otro reconocimiento a nivel internacional es el encargado de poner en el mapa turístico a la capital de Vizcaya, ya que Bilbao ha sido elegida la Mejor Ciudad Europea 2018, según la Academia Internacional de Urbanismo. En la concesión de este galardón se valoran aspectos urbanísticos, ambientales, innovadores y sociales, destacando a aquellas ciudades que presentan entornos sostenibles y de alta calidad. No es de extrañar, pues el Bilbao de ahora poco o nada tiene que ver con el de hace apenas 20 años, justo antes de que la revolución del Museo Guggenheim de Frank Ghery lo cambiara todo. El alma industrial y oscuro de los astilleros que arropaban la ría bilbaína en los años 80 ha dejado paso a grandes paseos plagados de árboles, zonas verdes y numerosos espacios de ocio y entretenimiento para disfrutar del tiempo al aire libre. El museo con piel de titanio, con sus 20 años recién cumplidos, es tan sólo la punta del iceberg de la gran transformación sufrida por Bilbao, convertida ahora en destino de moda para los viajeros más exigentes. Los últimos en llegar han sido el renovado campo de fútbol de San Mamés o la impresionante Torre Iberdrola –con sus 165 metros de altura– que, junto a las Torres de Isozaki, define el nuevo «skyline» del País Vasco. A su oferta museística se suma, además, el encanto de sus tradiciones, que todavía pueden verse en su casco viejo, donde los más mayores visten con «txapela». Allí tampoco faltan las barras repletas de «pintxos», joyas gastronómicas en miniatura que hacen las delicias de los más sibaritas, mientras que las zonas comerciales de Indauxtu, Ercilla y Gran Vía poco o nada tienen que envidiar a las urbes del «shopping» en Europa.

España interior: las cuatro citas obligadas de 2018
GUADALUPE

Entre las citas obligadas para este nuevo año no todo son grandes urbes. Los pequeños pueblos con mucho encanto y rodeados de naturaleza son una escapada imprescindible para romper con la rutina en cualquier época del año, tal y como ocurre con Guadalupe, en la provincia de Cáceres. Miembro de la Asociación de Pueblos más Bonitos de España, la villa logró alzarse, el pasado mes de diciembre, con el título de Maravilla Rural 2017, según los viajeros del portal Toprural.com. Ubicado junto al Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, el municipio de Guadalupe invita al viajero a desconectar en plena naturaleza, gracias al espectacular relieve apalachense que se localiza a pocos kilómetros, convirtiéndose en un paisaje único en nuestro país. Y si el entorno engancha, también lo hace el interior del pequeño municipio, con sus estrechas calles empedradas que desembocan en el impresionante Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, en el que bien merece la pena adentrarse para viajar a través de la Historia.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs