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Fitur 2017 crece un 10 % y refuerza su creciente reconocimiento internacional

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La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, junto al presidente de la Junta Rectora de IFEMA, Luis Cueto, y el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, Clemente González, durante la presentación de Fitur 2017
La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, junto al presidente de la Junta Rectora de IFEMA, Luis Cueto, y el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, Clemente González, durante la presentación de Fitur 2017
Efe

La trigésimo séptima edición de la Feria Internacional de Turismo Fitur, que se celebrará entre los próximos 18 y 22 de enero en Madrid, registra un crecimiento cercano al 10 % respecto a la edición anterior y refuerza su progresivo reconocimiento internacional.

El presidente del Comité Ejecutivo del recinto ferial de Ifema, Clemente González Soler, ha señalado hoy que Fitur llega en un momento "excelente", con un aumento casi del 10 % en sus cifras de participación, más internacional y sobre todo con grandes expectativas de negocio".

Fitur 2017 generará para Madrid unos ingresos inducidos superiores a los 240 millones de euros, ha agregado en la presentación de la nueva edición de Fitur.

Fitur abre el calendario de ferias del sector turístico desde una posición de liderazgo, ha explicado González, para resaltar que el certamen madrileño se encuentra entre los más importantes del mundo y claramente es el más significativo para Iberoamérica.

Ha asegurado que este año Fitur va a demostrar una edición más su capacidad de dar respuesta a los cambios que se suceden en esta industria "tan dinámica", brindando nuevas herramientas que facilitan la promoción y comercialización de las empresas que acuden a la feria.

En la presente edición participarán 9.672 empresas (67 más que en 2016), procedentes de 165 países y regiones (1 más) y habrá 755 titulares de estands, un 6 % más que hace un año, ha adelantado el presidente del Comité Organizador de Fitur y de Iberia, Luis Gallego.

También Gallego ha hecho hincapié en que la celebración de la feria madrileña en el arranque del año la sitúa en el calendario internacional como la primera cita de negocio y, consecuentemente, "en una posición de ventaja competitiva por cuanto representa el momento clave en la definición de las estrategias y en la planificación de las agendas profesionales para todo el año".

Para Gallego, los datos más importantes son los de crecimiento del área internacional: "Nos llenan de satisfacción porque refuerzan el creciente reconocimiento internacional de Fitur, hoy segunda feria más importante del mundo y primera para el mercado turístico de Latinoamérica".

El área internacional registra un incremento del 9 %, destacando el crecimiento del 17 % del número de expositores de América -con la presencia especial de Argentina-; del 12 % de Asia-Pacífico y del 9 % de Europa (incluido Israel). Los nuevos destinos presentes este año son Aruba, Nassau y Pakistán.

Gallego ha recordado que la edición 2017 contará con Argentina como un socio de excepción, alianza que, para el secretario ejecutivo del Inprotur de Argentina, Roberto Palais, "ratifica un poco" el compromiso de su país tanto con Fitur como con las relaciones con España, que en el último tiempo "no estuvieron como hubiéramos querido muchos argentinos".

El certamen madrileño, que inaugurarán los Reyes, incrementa, asimismo, un 9 % su superficie de exposición, hasta alcanzar un total de 62.494 metros cuadrados.

El volumen de expositores del área nacional se eleva un 3 % frente al año pasado y resalta, además, el crecimiento del 23 % de la presencia de empresas de tecnología.

Gallego ha destacado el esfuerzo realizado por Fitur para su máxima profesionalización que "ha sido acorde al protagonismo mundial del sector turístico español y que de forma especial está conociendo un notable despegue del turismo emisor, con un crecimiento del 17,5 %".

Según Gallego, es un dato relevante, ya que significa un importante avance en el posicionamiento de España no sólo como receptor sino, por su gran potencial, como mercado emisor de turistas, un espacio en el que la feria "juega un papel importante como principal plataforma de promoción y negocio para todos los destinos de todo el mundo".

La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían, ha avanzado que el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, va a participar en Fitur de una manera "muy activa", porque "tiene un compromiso importante con la sociedad española de mantener la actividad turística en los altos niveles de competitividad que gozamos en la actualidad".

Efe

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