• 1

Grupo Barón de Ley, el embajador de La Rioja

Vino de máxima calidad a un precio razonable es la filosofía de este grupo, líder de ventas en la D.O.Ca. Rioja en las categorías blanco, crianza y reserva

  • Image
R. V.. 

Tiempo de lectura 4 min.

02 de noviembre de 2017. 23:50h

Comentada
R. V..  2/11/2017

Entre los amantes de los buenos riojas el nombre Barón de Ley es garantía de éxito. Una bodega que nació en 1985 inspirada en el modelo de los châteaux del Médoc y que logró posicionarse como especialista en vinos de alta guarda con sus reservas y grandes reservas.

Pero Barón de Ley es también el nombre del grupo bodeguero que está detrás de la bodega El Coto de Rioja, un proyecto que surge en el año 1970 y que actualmente es la bodega líder de la D.O.Ca. Rioja y sus vinos son los más vendidos en las categorías blanco, crianza y reserva. Lo que la convierte en un referente, todo un embajador de Rioja, no sólo en España, sino en el mundo entero. Para muestra un botón, El Coto de Rioja recibió el Premio a la mejor bodega española del año en el «International Wine & Spirit Competition» (IWSC), uno de los galardones más prestigiosos de la industria vinícola a nivel mundial.

Si se pudiera resumir su filosofía en una frase, ésta sería la de ofrecer vinos de la máxima calidad a un precio muy razonable. En Grupo Barón de Ley creen a pies juntillas que el vino no debe ser un lujo al alcance de pocos, ya que es un elemento muy importante de la cultura y tradición española.

Grupo Barón de Ley, el embajador de La Rioja

En 1997 se convierte en el primer grupo bodeguero español en salir a Bolsa. Y en esa misma época comenzaron a buscar zonas vinícolas coincidentes con la filosofía del grupo: elaborar vinos de la máxima calidad, con una relación calidad precio muy competitiva. Es así como nace su proyecto Finca Museum en Cigales, una zona con un clima y un suelo muy similar a Ribera del Duero, y con un patrimonio de viñedo centenario increíble, que ante la falta de bodegas que lo explotase, estaba siendo abandonado.

Las ventajas naturales de la zona antes descritas y las posibilidades enológicas que se abrían ante ellos terminó por convencer al grupo para embarcarse en este gran proyecto. Una apuesta que resultaría acertada y que actualmente les permite ofrecer a los aficionados desde la finura que caracteriza los vinos de Rioja, a la potencia que caracteriza a los vinos de la meseta castellana.

La viña

El gran activo del Grupo Barón de Ley es su viñedo. Desde los inicios han priorizado el trabajo en el viñedo como la principal fuente de calidad de sus vinos. Esta filosofía de elaboración lo ha convertido en el mayor viticultor de la D.O.Ca. Rioja con más de 730 hectáreas de viñedo propio. Además, en Cigales cuentan con 185 hectáreas de viñedo propio.

En este proyecto, las personas son tan importante como la viña. Desde su incorporación en 1978 el alma mater de Grupo Barón de Ley es D. Eduardo Santos Ruíz. Su capacidad de gestión y su visión del mercado del vino ha guiado el crecimiento de la empresa. Pero sin duda la clave del éxito ha sido la filosofía de trabajo en equipo. Desde sus inicios se ha contado con un personal muy cualificado y profesional, y se han creado equipos de trabajo muy duraderos en el tiempo.

Cada bodega funciona con total independencia contando con un equipo técnico independiente. Esto hace que los vinos de las diferentes marcas puedan expresar su propia personalidad. En El Coto de Rioja, César Fernández, como director técnico, coordina un equipo de experimentados enólogos que realizan una labor minuciosa y un cuidado por los detalles remarcable.

En Barón de Ley, Maite Calvo y Gonzalo Rodríguez, como asesor enológico, forman desde hace más de 10 años una dupla caracterizada por su afán en la búsqueda de novedades. En los últimos años, el espíritu inquieto de estos enólogos la ha posicionado como una de las bodegas más innovadoras de la D.O.Ca. Rioja. Su colección de vinos varietales, recuperando variedades autóctonas de Rioja como la Maturana o Graciano, o su blanco Reserva «3 viñas» están contribuyendo a dinamizar el perfil de vinos de Rioja.

En Finca Museum, Luis Chueca y también Gonzalo Rodríguez, como asesor enológico, han demostrado que Cigales es algo más que vinos rosados. Un trabajo exhaustivo que parte de la búsqueda de viñedo viejo y de la selección de la uva.

Entre las últimas novedades de este grupo bodeguero que constantemente busca innovar, acaban de inaugurar una bodega especializada en vinos blancos en el viñedo «Finca Carbonera», y actualmente están inmersos en una obra de ampliación de la bodega Barón de Ley, para incrementar su capacidad de guarda.

La propuesta

El Grupo Barón de Ley avala estos tres tintos reserva de la añada 2012 que proceden de proyectos consolidados en Rioja y en Cigales: Barón de Ley, Coto de Imaz y Finca Museum, respectivamente. Se trata de un pack infalible con seis botellas a un precio muy atractivo y con portes gratis. Para conseguirlo, visite la página web www.larazon.bodeboca.com o llame al teléfono 911 23 78 12.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs