Viajes

Jesús Sobrino: «El futuro pasa por buscar un huésped más exigente y menos sensible al precio»

Subdirector General de Palladium Hotel Group

Jesús Sobrino: «El futuro pasa por buscar un huésped más exigente y menos sensible al precio»
Jesús Sobrino: «El futuro pasa por buscar un huésped más exigente y menos sensible al precio»larazon

–¿Cómo cerró el año 2016?

–Fue un ejercicio de récord. En 2016 registramos una cifra de negocio de 558 millones de euros, lo que supuso incrementar el beneficio casi un 14%.

–¿Cuál es la clave del éxito?

–La apuesta por la transformación de nuestra planta hotelera hacia la categoría de cinco estrellas y gran lujo.

–¿El futuro pasa por aumentar la calidad de la oferta en busca de un viajero más exigente?

–Nuestro objetivo sin duda es buscar un huésped al que es más difícil convencer, pero que suele ser más fiel a la marca, porque aprecia el valor añadido que se le da, y es menos sensible al precio, que es la combinación perfecta. Por eso en la época de crisis en Palladium Hotel Group tuvimos resultados maravillosos.

–¿Qué novedades hay para 2017?

–Continuamos con el proceso de reposicionamiento con reformas. Este año vamos a superar los 70 millones de euros de inversión sólo en renovaciones. En Ibiza, por ejemplo, estamos reformando el Ushuaïa con nuevas habitaciones, porque tras seis años de explotación tenemos muy claro qué es lo que quiere el cliente. En Caribe, que es donde está la mayor inversión, destacaremos la marca premium con el Grand Palladium Riviera Resort & Spa, que estará completamente integrado en The Royal Suites Yucatán a finales del 2017. Además, en 2017 pondremos la primera piedra del Ushuaïa Cancún.

–¿Qué papel juega España en la estrategia de reposicionamiento?

–Es fundamental, porque son destinos maduros en los que resulta aún más importante reposicionarse en la alta gama. Ibiza es un buen ejemplo de todo ello, porque la isla ha cambiado por completo y está dando muy buenos resultados. Un destino no lo puede hacer una sola persona, sino la unión de la empresa privada y la Administración.

–En octubre abrieron un nuevo hotel en Madrid. ¿No quieren renunciar al turismo urbano?

–Por supuesto que no. Somos conscientes de que tenemos que poner más énfasis en lo urbano y lo vamo a hacer. La marca Only You acaba de nacer y tiene muy buena proyección.

–¿El destino España todavía tiene recorrido?

–Sí. Con 75 millones de turistas tenemos mucho por hacer. En los próximos años nos moveremos por España. Estamos interesados en la Costa del Sol, en Barcelona...

–¿Qué habría que mejorar?

–A todos nos interesa atraer a un viajero que haga más derrama y para eso hace falta la ayuda de la Administración y que se regule bien el sector, porque el tema del alquiler vacacional se está yendo de las manos. Debemos atajar el problema rápido y bien para que no se desmorone la industria que lidera la economía. El hotelero no busca una posición ventajosa, tan sólo jugar con las mismas reglas.