• 1

Las generaciones más viajeras toman el timón del sector turístico

Según el informe «Generaciones viajeras», elaborado por eDreams, en España el 70 por ciento de los jóvenes millenials ha viajado al extranjero antes de los 30 años, mientras que sólo el 27 por ciento de los baby boomers reconoce haberlo hecho a esa edad.

  • Con 18 años, los jóvenes actuales han visitado los mismos destinos que sus padres al cumplir los 30.
    Con 18 años, los jóvenes actuales han visitado los mismos destinos que sus padres al cumplir los 30.
R. Rodríguez. 

Tiempo de lectura 4 min.

04 de agosto de 2017. 08:06h

Comentada
R. Rodríguez.  4/8/2017

ETIQUETAS

l sector turístico ha evolucionado intensamente en los últimos años, especialmente con la aparición de nuevos canales de búsqueda y reserva digitales: accesibles, cómodos y adaptados al bolsillo del viajero contemporáneo, cada vez más joven y con menos presupuesto.

eDreams, una de las agencias de viajes on-line más grandes de Europa, ha analizado en su informe «Generaciones viajeras» los hábitos y tendencias de viaje de la generación Millenial (de entre 18 y 29 años) y la del Baby Boom (mayores de 50 años), comparando la situación actual y la de hace unos años en España en particular y de forma global en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Suecia, Italia y Portugal.

Más internacional

Según la Organización Mundial del Turismo, el número de llegadas internacionales, que en 1950 se situaba en 25 millones, en 2004 había aumentado hasta una cifra aproximada de 763 millones, lo que indica que cada vez es más fácil viajar a destinos lejanos.

A nivel global, el viajero medio de la generación de los baby boomers tenía 19 años y ya era un adulto cuando pasó sus primeras vacaciones en el extranjero. Para él, viajar fuera de su país suponía más la excepción que la norma. Uno de cada cinco viajeros de aquella época no se había aventurado fuera de su país natal al cumplir los 30 años.

En la actualidad, el panorama es muy diferente: nuestros hijos disfrutan de sus primeras vacaciones internacionales, de media, antes de los cinco años. Esto implica que sus probabilidades de haber viajado al extranjero antes de esa edad triplican las de sus abuelos.

En España, el 70 por ciento de los jóvenes millenials ha viajado fuera de España antes de los doce años, mientras que sólo el 27 por ciento de los baby boomers reconoce haberlo hecho con esa edad. En función del país, existen diferencias significativas. Algunos viajeros, como los alemanes, los franceses o los suecos, se aventuran más allá de sus propias fronteras significativamente antes que el resto de nacionalidades: con 9, 11 y 12 años de edad, cuando la media global se sitúa en los 13 años. Para los viajeros de EEUU, el paso de viajar más allá de sus fronteras llega mucho más tarde, pasados los 17 años.

Además de viajar cada vez más pronto, las generaciones actuales visitan un número creciente de países. Mientras que, en España, los millenials habían visitado hasta ocho países diferentes al cumplir los 30 años, con esa misma edad la generación del Baby Boom solo había conocido la mitad de destinos internacionales.

Esto demuestra que, en la actualidad, los jóvenes conocen más mundo y en un período de vida mucho más corto que sus padres, ya que con 18 años habrían visitado los mismos destinos que sus padres al cumplir los treinta.

Colección de destinos

A nivel global, destacan como los baby boomers más viajeros los suecos, que han visitado, de media, 15 países antes de los 50 años, y los británicos, que han viajado a 14 destinos internacionales antes de esa edad.

A este cambio de tendencia y al gusto por visitar destinos extranjeros y lejanos, acompaña la aparición de las agencias de viajes on-line como eDreams, bajo un formato innovador que facilita al usuario canales de búsqueda y reserva más rápidos y accesibles, además de baratos, que se encuentran a un solo clic de distancia. Javier Bellido, director de eDreams en España, explica que esta evolución del sector turístico «tiene mucho que ver con el nuevo modelo de negocio desarrollado desde agencias de viajes online como eDreams. Actualmente, el viajero demanda una mayor personalización a la hora de buscar y reservar sus próximas vacaciones, y debemos adaptarnos a este nuevo estilo de vida».

En este plano, el surgimiento de las aplicaciones móviles, como la de eDreams, que permite al usuario reservar su vuelo en sólo un minuto y medio, ha motivado que los turistas se conviertan en sus propios agentes de viajes.

Más de la mitad de los españoles, en concreto el 51 por ciento de los encuestados, viajan más ahora que hace 10 años, y algo menos de la mitad (48 por ciento) lo atribuye a la mayor accesibilidad de los viajes. En este sentido, el 42 por ciento de los turistas nacionales afirma disponer de un presupuesto más amplio para disfrutar de sus vacaciones, a las que ya destinan el diez por ciento del total de sus ingresos anuales.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs