lunes, 18 septiembre 2017
03:27
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Viajes
  • 1
Con la colaboración
Las obras de Salzillo, protagonistas del año jubilar de Caravaca de la Cruz
R.M. 
Exposición «Cruces de caravaca»
Exposición «Cruces de caravaca»

Caravaca de la Cruz acoge, con motivo de su Año Jubilar 2017, la exposición «Salzillo y Caravaca de la Cruz. El escultor del mayor crédito de estos Reynos», que abrió sus puertas el pasado 20 de febrero en la antigua Iglesia de la Compañía de Jesús, donde permanecerá hasta finales del mes de mayo.

La «joya de la corona» que acercará a los peregrinos a descubrir y conocer en profundidad el arte personal de Salzillo, que «creó escuela» inspirando a diversos autores posteriores como Roque López y José López, demostrando así que el espíritu del autor llega hasta mediados del siglo XIX.

La exposición se basa en un recorrido a través de una serie de descubrimientos documentales a través de una muestra compuesta por más de 50 piezas, algunas de ellas restauradas para la ocasión, especialmente esculturas, y también pinturas, tejidos, planos y diversos textos históricos. Aunque, sin duda, algunas de las obras más representativas de Salzillo son «los pasos de San Juan y La Verónica», que desfilarán el Viernes Santo en procesión; así como los santos gremiales, las versiones de la Virgen de las Angustias; y la mantilla de la reina María Cristina de Borbón, un homenaje al trabajo manual artesanal.

Asimismo, los peregrinos y turistas que se acerquen a la Región de Murcia con motivo del Año Jubilar de Caravaca también podrán disfrutar de la exposición «Cruces de Caravaca», que se puede visitar hasta final de este mes en el Palacio del Almudí de Murcia y que muestra una veintena de interpretaciones de la Cruz realizadas por pintores murcianos contemporáneos.

Esta exposición también llegará a Cehegín, Mula, Calasparra, Orihuela, Valencia, Madrid y Santiago de Compostela, en su formato itinerante.

Los pintores que participan en esta acción son Miguel Fructuoso, Manuel Pérez, Martínez Mengual, Manuel Barnuevo, Esteban Linares, Belzunce, Nono, Nicolás de Maya, Vicente Martínez Gadea, Chelete Monereo, Martínez Cánovas, Esteban Bernal, Emilio Pascual, Marcos Salvador Romera, Antonio Ballester, Jorge Fin, Carlos Pardo, Araceli Reverte, Ana Martínez y Alejandro Franco.

Además de estas exposiciones, la Región de Murcia albergará este año otras muchas actividades culturales, gastronómicas y deportivas con motivo del Año Jubilar. Toda la información sobre albergues, peregrinación y lugares que visitar se encuentra recogida en la página web www.caminodelacruz.es.

más información en:
  • 1
SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
    Blogs