Compañías aéreas

Londres, el destino más reservado para verano

Marrakech y Frankfurt son los destinos que más bajan de precio en el mes de julio, y Bilbao, Oslo y Zúrich en agosto

Nueva York, destino favorito
Nueva York, destino favoritolarazon

Skyscanner presenta su último informe que recoge los destinos con mayor afluencia veraniega, los más económicos para este verano y los destinos emergentes. Tal y como se desprende del estudio del metabuscador, Londres se mantiene líder por segundo año consecutivo como lugar preferido para pasar las vacaciones de verano. Madrid entra con fuerza en este ranking, ocupando el segundo puesto con un aumento de reservas del 105%, cuando el año pasado no estaba presente en el top 10. Barcelona es otro de los lugares que más interés ha suscitado para este verano, con un crecimiento del 65% en número de reservas, y Menorca, por su parte, sube un puesto respecto a los datos del año pasado. Palma e Ibiza, ciudades europeas como París o Roma y destinos de larga distancia como Nueva York y Bangkok cierran el top 10 de los destinos nacionales e internacionales que más reservas han generado para los viajes estivales.

Los destinos más económicos para julio y agosto

Es en julio y agosto cuando la gran mayoría de los españoles dispone de más días de descanso y, por tanto, cuando más se viaja. Consecuentemente, los precios a los destinos más demandados por los españoles tienden a subir, por lo que Skyscanner presenta un informe con los destinos que menos suben de precio en temporada alta, o incluso a los que volar durante estos dos meses resulta más económico que hacerlo en otro momento del año, teniendo en cuenta los valores medios. En julio, por ejemplo, Marrakech y Frankfurt son las dos ciudades que más bajan de precio respecto al precio medio anual, un 6% y un 1% respectivamente, y localidades como Sevilla, Oporto o Berlín solamente sufren un aumento del 3%, convirtiéndose en las opciones más baratas a valorar a la hora de gestionar unas vacaciones económicas en estas fechas. En el otro extremo están Nueva York, Miami, Los Ángeles, México DF o Dublín, cuyos precios de vuelo sufren un mayor incremento en el séptimo mes del año y pueden llegar a ascender un 50% respecto a la media debido a que son lugares con mucha afluencia de viajeros españoles. Este es el caso de la Gran Manzana, que forma parte de uno de los 10 destinos top para las vacaciones de verano y por tanto los precios de vuelos ascienden de forma significativa en julio. En cambio, los viajeros pueden visitar Nueva York de una forma más económica viajando en el noveno mes, cuando resulta un 41% más barato que hacerlo en el mes de julio. Volar a las ciudades estadounidenses de Miami y Los Ángeles o a México DF una vez pasado el verano también trae consigo importantes descuentos respecto al mes de julio: el 48% en el primer caso y el 38% en los otros dos. Algo similar ocurre con Dublín, cuando el coste de los vuelos se reduce un 35% en septiembre.

En agosto, los viajeros pueden aprovechar los precios más económicos para volar a Bilbao, Oslo y Zúrich, que bajan entre el 3 y el 6%, y Lisboa, Dusseldorf y Oporto son también una buena opción, ya que solamente sufren un leve aumento de precio medio en estas fechas, un 10%. Durante el mes vacacional por excelencia, viajar a Londres, Palma, Roma, Ámsterdam o Bruselas supone asumir un crecimiento de los precios de entre el 21 y el 42% de media, siendo la capital inglesa el destino vacacional por excelencia para los españoles pese a experimentar los mayores incrementos de precio. No obstante, aquellos viajeros que quieran visitar estos populares destinos y evitar el incremento de precio que supone hacerlo durante el mes de agosto, puedan retrasar sus días de descanso, ya que visitar la capital británica en septiembre, por ejemplo, resulta un 17% más barato. Ámsterdam y Bruselas son otras opciones muy interesantes para visitar al inicio del curso, con descuentos de entre el 20 y el 23% respecto a los precios de agosto.

“La mayoría de desplazamientos del año tienen lugar en los meses de julio y agosto, lo que conlleva a que los vuelos a los destinos más populares incrementen de precios en estas fechas. Por ello, en Skyscanner queremos ayudar a los viajeros mostrando las alternativas más económicas, así como el ahorro que puede suponer viajar en otras fechas a las ciudades más demandadas. Para ello, hemos creado un informe en el que los viajeros pueden consultar cuáles son los precios medios de los vuelos durante la temporada estival, y comprobar así si han encontrado una buena oferta”, asegura Ángel Guirado, portavoz de Skyscanner.

Destinos tendencia

Skyscanner también ha analizado cuáles son los destinos tendencia para este verano, es decir, los que más han incrementado en reservas respecto al 2015, una información que tiene como objetivo inspirar a los viajeros españoles a descubrir nuevos destinos. Según indican los datos, Phuket (Tailandia) es el destino estrella entre los que mayor interés han generado respecto al año pasado, con un incremento del 142%, seguido por San Juan de Puerto Rico, la segunda zona vacacional (135%). Bien sea para realizar turismo cultural, disfrutar de la naturaleza o descansar en playas de arena blanca, Olbia (Cerdeña), la ciudad canadiense de Montreal, Yangón (Birmania) o la Isla Sal de Cabo Verde superan con creces el 50% de incremento en número de reservas para el verano. Otros lugares más cercanos como la isla griega de Mykonos, Turín o Bilbao también han experimentado un aumento pronunciado en el número de reservas respecto al año pasado. Además del interés por descubrir nuevos lugares, factores externos de actualidad como pueden ser las inversiones en el sector turístico, nuevas conexiones aéreas y mejoras en la situación política animan a los viajeros a descubrir destinos que meses antes no hubieran considerado visitar.

Consejos para ahorrar en vuelos

Configurar alertas: 6 de cada 10 viajeros comprueban a diario si los precios de vuelos que quieren reservar fluctúan. A través de la app y las herramientas inteligentes de la web de Skyscanner, los viajeros disponen de un servicio de alertas de precio que les permiten hacer un seguimiento de los importes y, así, poder reservar sus vuelos en el momento más barato.

Hacer búsquedas sin destino: El 76% de los viajeros viajan de forma espontánea atraídos por una oferta interesante. La búsqueda de vuelos a cualquier lugar de Skyscanner es perfecta para descubrir cuáles son los destinos más baratos a los que volar. Sólo es necesario indicar la ciudad de origen y las fechas del viaje y el metabuscador presenta las ofertas más económicas para viajar a todos los lugares del mundo ordenados por precio.

Volar en el momento más barato: Los viajeros pueden encontrar el momento más económico en el que viajar visitando el calendario de Skyscanner, donde pueden ver los precios para todo el año de cada destino de una forma rápida y sencilla.

Comprobar los precios de los aeropuertos cercanos: Skyscanner aconseja mirar diferentes opciones desde dónde emprender el viaje, a través de la opción de aeropuertos cercanos, ya que las diferencias de precio entre un aeropuerto u otro pueden ser significativas.