Renfe

Los servicios de Avant relegan al coche a un segundo plano

En su 25 aniversario, la alta velocidad es un símbolo de modernidad, eficacia y calidad

Los servicios de Avant relegan al coche a un segundo plano
Los servicios de Avant relegan al coche a un segundo planolarazon

En su 25 aniversario, la alta velocidad es un símbolo de modernidad, eficacia y calidad

Renfe y sus servicios de alta velocidad han sentado un precedente en la historia de nuestro país. Uno de los principales objetivos de todo medio de transporte pasa por conectar destinos, acercar a las personas en el menor tiempo posible, siempre que las conexiones lo permitan, a los lugares elegidos, ya sea por cuestiones de ocio o trabajo. Este año, que se cumplen 25 años de la llegada de la Alta Velocidad a España, se pone de manifiesto la apuesta de la compañía por convertirse en un medio de cambio en la percepción que tiene la sociedad sobre la «experiencia de viajar». En este sentido, los servicios de Alta Velocidad Media Distancia, Avant, de Renfe permiten aprovechar todas las ventajas que proporcionan la alta velocidad ferroviaria para atender la movilidad entre poblaciones próximas en tiempos de viaje muy competitivos. Son servicios públicos que destacan por su rapidez y confort, y que se prestan con trenes de alta velocidad específicamente diseñados para viajes cortos, diferentes a los trenes del servicio Ave.

Satisfacción de los clientes

Avant llegó a la vida de los españoles el 18 de octubre de 1992, con un primer servicio llamado entonces «Lanzadera» que conectó Madrid y Puertollano, parando en Ciudad Real, una conexión que se ejecutó en apenas 55 minutos.

En cifras concretas, el pasado año 7,4 millones de pasajeros viajaron en todos los servicios Avant. Este año parece que se va a superar esa cantidad, sólo en los seis primeros meses de 2017 los servicios Avant acumularon más de 3,9 millones de viajeros, un 6,7% más respecto al mismo periodo del pasado año.

De esta forma, hoy en día, los trenes de Avant operan los trayectos comprendidos entre Madrid-Toledo, Barcelona-Girona-Figueres, Barcelona-Camp de Tarragona-Lleida, Málaga-Córdoba-Sevilla, Madrid-Segovia-Valladolid, A Coruña-Ourense-Santiago, Calatayud-Zaragoza y Requena-Valencia. El servicio Avant de la línea Madrid-Segovia-Valladolid, es un fiel reflejo del buen hacer de los servicios Avant, que despacito y con buen letra, van intensificando considerablemente su demanda con un incremento del 14% respecto a las cifras previas.

Además, Renfe busca ser un referente de calidad ante los ojos de todos usuarios, en la última encuesta de calidad (datos de 2015), los clientes dan un notable alto a este servicio. De hecho, el 90% de los usuarios dice estar satisfecho o «muy» satisfecho con el servicio prestado, siendo la puntualidad y la duración del viaje los atributos más valorados por los usuarios.

El perfil del viajero de los servicios Avant es el de una mujer, de más de 35 años, asalariada y con estudios universitarios. Según los hábitos de viaje, el 54,7% son viajeros «muy frecuentes», es decir, que utilizan el servicio Avant mínimo una vez a la semana. Además, el 60% de los viajeros lo utilizan los días laborables y el motivo principal del viaje es el de acudir a su lugar de trabajo, evitando así la gran congestión de tráfico en las carreteras.

Por ello, y con el incentivo de reducir el precio de sus trayectos, los viajeros del servicios Avant, pueden disfrutar del programa de fidelización «+Renfe», acumulando puntos con sus viajes, que podrán canjear por un amplio abanico de productos y servicios de Renfe y de las empresas colaboradoras del programa, como billetes, alquiler de coches, hoteles o espectáculos.

La popularidad, que ha ido ganando con el tiempo los servicios de Avant, ha motivado que cada vez más personas se unan a su red de transporte ferroviario.

Una movilidad que en los últimos años ha relegado al automovil a un segundo plano y, que unido a la implantación de las nuevas tecnologías ofrecen un servicio más ecológico, en pro del medio ambiente.