Renfe

Renfe facilita la elección de viaje de sus clientes

A través de su web ofrece un amplio abanico de posibilidades

Con el programa +Renfe, la compañía española quiere premiar la fidelidad de los pasajeros
Con el programa +Renfe, la compañía española quiere premiar la fidelidad de los pasajeroslarazon

En 2016 pasaron por Renfe más de 470.000 millones de pasajeros. Este año parece que se va a superar estas cantidades, en los seis primeros meses de 2017 ya han pasado 275.983 millones de pasajeros, casi 10.000 millones más que en el primer semestre de 2016, según la página web del Ministerio de Fomento. Para todos ellos, la compañía española dispone de una amplio abanico de posibilidades con el objetivo de dar al viajero su mejor billete.

Los clientes lo tienen fácil sólo se tienen que meter en la web de Renfe y buscar la mejor opción. En su página, la operadora de ferrocarriles ofrece desde el clásico billete de ida y vuelta a la tarifa 4 Mesa. Esta oferta esta destinada en trenes AVE y Larga Distancia y consiste en cuatro asientos enfrentados con una mesa en medio compartida. Se comercia en cualquier trayecto y está pensada para familias o grupos pequeños.

Diferentes ofertas

Estas no son las únicas ofertas disponibles de Renfe. También destaca el Billete Promo, una oferta basada en un sistema de precios dinámicos con importantes descuentos en los trenes AVE y Larga Distancia en su trayecto nacional. El precio se determina en función del tren, fecha de viaje y antelación de la compra. Pero no es posible realizar la selección gráfica del asiento con la compra, no admite cambios, anulaciones ni pérdida del tren.

Estos inconvenientes se puede solventar con el Billete Promo+, una variante de la anterior que arregla las contras antes señalas, exceptuando la selección de asiento que sigue sin poder realizarse de forma gráfica.

Otra oferta comercial a destacar es el Billete Flexible sólo para AVE y Larga Distancia en todas sus clases y plazas, ya sea sentadas o acostadas. Aquí Renfe mantiene el mismo precio de tarifa general sin descuentos. Presenta atributos adicionales que permitirán al cliente obtener mejores condiciones en lo referente a cambios, anulaciones y pérdida del tren.

La compañía española también dispone de la Tarjeta Dorada. Esta tarjeta es nominativa e intransferible. Tiene un precio para el cliente de 6 euros, que tendrá que ir acompañada del correspondiente título de transporte.

Los jóvenes entre 14 y 25 años también pueden conseguir la Tarjeta +Renfe Joven 50. Es una tarjeta unipersonal, nominativa e intransferible. Su precio es de 50 euros. Con ambas tarjetas, el viajero optará a descuentos. Lo importante para el viajero será, obviamente, el precio. Todos los niños menores de cuatro años viajan gratis. Para ello tendrán que compartir asientos con sus padres, que tendrán que sacar el billete gratuito de niño.

Los menores entre los 4 y 14 años ya no podrán viajar gratis, aún así podrán disfrutar de un 40% de descuento en todos los billetes, estos se pueden cambiar y anular. Al igual que en otras compañías, Renfe también otorga descuentos a las familias numerosas.

En el caso de ser Familia Numerosa General, los viajeros disponen de un descuento del 20%. Si son Familia Numerosa Especial, dispondrán de un 50%. En el caso de los pasajeros con Tarjeta Dorada o con la Tarjeta +Renfe Joven 50, éstos pueden optar de un descuento entre el 25% y 50% dependiendo su opción de viaje.

Para adaptarse a los tiempos modernos, la firma española creó la aplicación móvil Renfe Ticket. Esta «app» esta disponible tanto para Android como Apple.

Desde ella se pueden comprar los billetes de tren. Otra servicio interesante es el Coche en Silencio, un vagón de tren orientado a satisfacer a los viajeros que quieran disfrutar de un viaje relajado y sin ruidos, ideal para los pasajeros que quieran leer y trabajar tranquilamente. Para aquellos pasajeros que quieran usar internet, la empresa ferroviaria por medio de Play Renfe ofrece conectividad wifi a sus clientes de los servicios AVE.

Por último, no hay que olvidarse del programa +Renfe, con el que la empresa quiere premiar la fidelidad de todos sus clientes y mejorar su experiencia de viaje, antes, durante y después del mismo. Hay diferentes tarjetas +Renfe,+Renfe Plata, +Renfe Oro o +Renfe Premium, pues cada una de ellas ofreceá al pasajero acceso a determinadas prestaciones dependiendo los puntos que consiga.