miércoles, 26 julio 2017
00:15
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Viajes
  • 1
Con la colaboración
Risco Caído, candidato a Patrimonio Histórico de la Unesco
Laura de Pablo. 
Miembros del Consejo Nacional de Patrimonio Histórico durante la visita que realizaron ayer al principal enclave de Risco Caído
Miembros del Consejo Nacional de Patrimonio Histórico durante la visita que realizaron ayer al principal enclave de Risco Caído
Efe

El Templo aborigen de ‘Risco Caído’ y las Montañas Sagradas de Gran Canaria han sido elegidas como la candidatura española a Patrimonio Histórico de la Unesco en la octogésima reunión del Consejo Nacional de Patrimonio Histórico.

Risco Caído, un yacimiento arqueoastronómico ubicado entre los municipios de Gáldar y Artenara, fue creado por los antiguos pobladores de la isla para marcar los equinoccios y los solsticios. Cómo los aborígenes canarios pudieron alcanzar los conocimientos astronómicos que le permitieron controlar la luz del sol y la luna para introducirla en una cueva y convertirla en marcador de estaciones, es uno de los grandes atractivos de este almogarén o centro ceremonial guanche, que ha sido estudiado por investigadores insulares, nacionales e internacionales.

La cueva, excavada en roca volcánica, tiene una pequeña ‘claraboya’ en la bóveda por la que entra la luz del sol y de la luna. En marzo la luz del alba entra y fecunda la tierra, representada por triángulos púbicos, y recorre la pared para formar una secuencia en su recorrido hasta el ocaso, que los arqueólogos relacionan con símbolos de la fertilidad. Y así cada día hasta que llega octubre, momento en el que dejan de entrar los rayos de sol y entra la luz de la luna. Gracias a esa estructura permitía a los aborígenes canarios conocer las estaciones, y elaborar un calendario para establecer los cultivos y la administración de los excedentes agrícolas.

Risco Caído, candidato a Patrimonio Histórico de la Unesco

Los expertos han concluido que este templo no tiene igual en las 100.000 islas del planeta y, además, es el lugar del mundo con mayor concentración de triángulos púbicos rupestres, herencia de la sociedad matriarcal de los guanches. Para el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, “el santuario y marcador astronómico de Risco Caído representa una obra maestra arquitectónica. Puede, y debe ser visto, como un fenómeno único en la evolución de la arquitectura de roca de la antiguas culturas insulares de nuestro planeta”, dijo durante la reunión del Consejo.

Este paso como candidatura es fundamental para que el conjunto paisajístico y arqueológico siga su camino hacia las dos etapas que aún le quedan para obtener la distinción como Patrimonio de la Humanidad: la visita de los inspectores de la Unesco y la gran final de 2019.

más información en:
  • 1
SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
    Blogs