• 1

Seta de oro para la popular cocina de María Luisa

Sentarse a la mesa de La Cocina de María Luisa significa viajar al recuerdo de los sabores de siempre, del guiso con mimo y sin prisas

  • María Luisa Banzo posa orgullosa con la Seta de Oro, galardón que le ha otorgado la Asociacion Soriana de Hostelería
    María Luisa Banzo posa orgullosa con la Seta de Oro, galardón que le ha otorgado la Asociacion Soriana de Hostelería / Cristina Bejarano

Tiempo de lectura 2 min.

01 de diciembre de 2017. 08:07h

Comentada
Raquel Bonilla 1/12/2017

No es fácil ser profeta en su tierra, pero María Luisa Banzo, chef del restaurante madrileño La Cocina de María Luisa, lo ha conseguido. Soriana de pro, nacida en el municipio de Navaleno, María Luisa recibió el pasado martes la Seta de Oro, un prestigioso galardón que la Asociación Soriana de Hostelería y Turismo, Asohtur, creó en el año 2013 con la intención de valorar la trayectoria de aquellos que se hayan significado, desde su particular campo profesional, en los ámbitos de la gastronomía, micología y la proyección del turismo en la provincia de Soria.

María Luisa cumple todos y cada uno de esos requisitos, pues a través de las mesas de su restaurante invita cada día al comensal a viajar hasta Soria, gracias a una cocina muy cuidada en la que tiene mucho peso la materia prima de su tierra. De hecho, ha sido pionera en el mundo de las setas, «hasta el punto de que en mi despensa hay más variedad micológica que en algunos lugares de Soria, pues cuento con setas durante todo el año, en función de la temporada», asegura la cocinera, quien nos confiesa, cargada de emoción, que se siento «muy orgullosa por haber recibido este galardón, pues siempre es importante que tus propios compañeros te reconozcan».

Micología en la mesa

La Cocina de María Luisa se caracteriza por proponer al comensal producto de temporada, es decir, aquello que la chef encuentra en el mercado, con la única condición de que sea de máxima calidad. Por eso, aunque este año no está siendo muy prolífero en setas por culpa de la sequía, en su cocina la micología tiene un papel protagonista. De hecho, en su despensa ya huele a trufa, «pues la reina negra no puede faltar en nuestros platos durante estos meses», asegura María Luisa, quien elabora una sopa de trufa para chuparse los dedos. Tampoco faltan otras setas silvestres, que la cocinera presenta en formato de carpaccio o como acompañamiento, «sin grandes alardes y sin mezclarlas, porque me gusta que el comensal pueda apreciar los diferentes sabores y texturas que tiene cada una de ellas».

Sentarse a la mesa de La Cocina de María Luisa significa viajar en el tiempo para recuperar los sabores de la infancia, esa cocina a fuego lento, sin prisas y cargada de mimo que hacía la abuela y que ella logra recuperar con gran acierto. «Me gusta volver a las raíces y por eso en nuestra carta no faltan las legumbres o las verduras de temporada, como el cardo, que está a punto de llegar. Creo que, tal y como decía Dalí, hay ocasiones en las que lo más vanguardista es volver a los orígenes, y ésa es mi filosofía», asegura.

Seta de oro para la popular cocina de María Luisa

PARA NO PERDERSE

La Cocina de María Luisa

Dónde: Calle Jorge Juan, 42, 28001, Madrid.

Tel: 917 810 180.

Lo mejor: La cercanía y el cariño que irradia María Luisa

Web: www.lacocinademarialuisa.es

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs