Suiza

Suiza, un viaje de cuento

El destino. Heidi, la niña que marcó a varias generaciones y cuyos valores la convirtieron en un clásico, llega a los cines de España. Por este motivo, visitamos los lugares que inspiraron a la novelista suiza Johana Spyri para escribir el libro en lengua alemana más leído del mundo

La cabaña del abuelo de Heidi se encuentra a dos horas a pie del
La cabaña del abuelo de Heidi se encuentra a dos horas a pie dellarazon

Heidi, la niña que marcó a varias generaciones y cuyos valores la convirtieron en un clásico, llega a los cines de España. Por este motivo, visitamos los lugares que inspiraron a la novelista suiza Johana Spyri para escribir el libro en lengua alemana más leído del mundo

De todos los cantones suizos, el de los Grisones (Graubunden), es posiblemente el menos conocido para los españoles. Quizás se conozca solamente por albergar en su territorio dos ciudades que saltan a la palestra de vez en cuando. Una es St.Moritz, famosa desde los albores de la práctica del esquí, y la otra ciudad es Davos, conocida por ser sede de la celebración del Foro Económico Mundial.

Pocos saben, sin embargo, que nos encontramos en una de las zonas más impresionantes de Suiza, gracias a una belleza natural sin parangón. Aquí se encuentran el único Parque Nacional del país, además del Parque Natural Ela, el más grande de Suiza. También en los Grisones podemos admirar una de las obras más impresionantes que ha hecho el hombre: el ferrocarril llamado «Albula», que aún 100 años después de su construcción se ha conservado casi en su totalidad. Por esta línea pasa el Glacier Express, que se junta en un tramo con el Bernina Express. Pues bien, en ese tramo que va desde Thusis hasta Tirano, ya en Italia, es tal la envergadura constructiva que tuvo que hacer el hombre para doblegar un 70% de pendiente, que la Unesco le concedió el honor de ser Patrimonio Mundial de la Humanidad.

El espectáculo está asegurado a través de los cristales de los techos y las ventanillas de los vagones. Las cifras son de infarto. 196 puentes, 55 túneles, y un sinfín de viaductos, entre los que destaca, el de «Landwasser», que con sus 6 arcos y 65 metros de altura, impone sobremanera, ya sea visto desde el mismo tren o desde el exterior, donde se ha habilitado un punto panorámico para poder disfrutarlo.

Pero por mucho que este cantón sea un destino a conocer gracias a lo que ya hemos visto, y a la publicidad que le dieron personajes como Giacometti que nació en estas tierras, el príncipe Carlos de Inglaterra, Nietzche, Conan Doyle, Thomas Mann, o George Clooney, no es nada comparable con un personaje que es la esencia no sólo de este cantón, sino de todo el país. Hablamos de Heidi. Una dulce niña, nacida gracias a la pluma de la escritora suiza Johanna Spyri (1827-1901).

- La universal Heidi

El libro, que ha pasado de generación en generación, se ha convertido en uno de los cuentos infantiles más famosos de la historia. Aunque Spyri nació en Maienfeld, un pueblecito cerca de la frontera austriaca donde los lugareños han creado una especie de parque temático conocido como el «Heidi Dorf», nosotros preferimos ir a la búsqueda de los escenarios donde vivieron la niña huérfana, su abuelo y su amigo Pedro.

Para ello cogemos el tren panorámico Bernina Express y paramos en Bergün, en pleno territorio de la Engadina, disfrutando de la belleza del recorrido ferroviario. La visión de este pueblo alpino serviría como postal gracias al fantástico enclave donde está ubicado. Rodeado de montañas con picos que superan los 3.000 metros, será difícil no enamorarse a primera vista de este recoleto pueblo. En la propia estación se encuentra el museo del ferrocarril, con una maqueta gigantesca que recrea el recorrido que acabamos de hacer, ideal para que tanto niños como adultos disfruten del museo. Por cierto, todos los carteles que nos vamos encontrando a lo largo de estas tierras están escritos en los tres idiomas oficiales, más en el idioma «retorrománico o romanche», que aquí en los Grisones es donde más se habla de toda Suiza. Un idioma que, dicho sea de paso, el hispanoparlante agradecerá, por tener ciertas similitudes con el nuestro.

Nos dirigimos a continuación hasta el Hotel Kurhaus Bergun, muy cerca de la estación, que nos servirá de base para realizar todas las excursiones por la zona. El hotel es una joya modernista de principios del s. XX, que fue premiado en el año 2012 como el mejor hotel histórico de Suiza. Salimos del hotel para visitar este pintoresco pueblo y nos encontramos con unas casas como de cuento. Tejados con voladizos y muchas fachadas pintadas con la técnica del sgraffiti, donde sobresalen figuras geométricas, caras, dibujos de ángeles, etc., conformando una sinfonía de colores y adornos que hacen que nos tomemos con calma la visita. Nos cuentan también que este pueblo fue muy famoso en Suiza por ser de aquí muchos pasteleros que emigraron por toda Europa y que, curiosamente, algunos de ellos se quedaron a vivir en España.

Justo por encima de Bergün se encuentra el encantador pueblo de Latsch. En la película, es a este pueblo al que bajan en algún momento Heidi con su abuelo. No es de extrañar que fueran estas tierras y pueblos los que cautivaron a Spyri para ambientar su libro, que por cierto es, además, el más vendido en lengua alemana de toda la historia. Llegamos hasta el cercano pueblo de Stugl, desde donde, ya sí, empezaremos nuestra marcha a pie, para llegar hasta la cabaña del abuelo de Heidi. El sendero (HeidiWeg o Heidi Trail), de aproximadamente 2 horas, es una de las experiencias más interesantes que se puedan hacer en los Alpes. Además de ser un camino apto para todos los públicos, las autoridades han tenido a bien señalizar todo el sendero con carteles amarillos donde se explica el tiempo que se puede tardar hasta los diferentes destinos y recorridos. También acaban de inaugurar otros carteles con fotos de la película y con textos, donde se va explicando todo lo referente al rodaje de la película. En ellos veremos por cierto fotos de los actores, destacando la niña que hace el papel de Heidi, y el abuelo protagonizado por el gran actor suizo Bruno Ganz.

Durante todo el recorrido las vistas que te ofrece la excursión son impresionantes, como el Valle de Bergün, y picos como el de Piz Mitgel, el Cor da Tinizong o el Piz Ela. Por fin llegamos al final del recorrido, que no es ni más ni menos que la cabaña del abuelo. Enclavada en un lugar paradisiaco, no aparece Heidi por la casa, aunque siempre nos quedará el espíritu jovial e infantil de la protagonista, que tanto nos ha cautivado y que se adueña de nosotros, al igual que ha hecho con millones de niños y adultos a lo largo de un siglo.