• 1

Un cambio de guardia con acento griego

El llamativo uniforme de los evzones, ataviados con una curiosa vestimenta y su vistoso cambio de guardia se han convertido en toda una atracción en Atenas

  • Image
  • Image
Juan Antonio Narro. 

Tiempo de lectura 2 min.

30 de octubre de 2017. 20:47h

Comentada
Juan Antonio Narro.  30/10/2017

En la emblemática plaza ateniense de Síntagma (o plaza de la Constitución), bajo el edificio del parlamento griego (antiguo Palacio Real), se encuentra la “tumba al soldado desconocido”, decorada con un relieve de un soldado hoplita moribundo, en recuerdo de todos aquellos compatriotas que murieron defendiendo su país. Por ambos lados, dos garitas de color azul y blanco, custodiadas por dos soldados que hacen guardia.

El llamativo uniforme de los evzones (encargados, en la actualidad, de la guardia presidencial griega, del parlamento y del palacio presidencial), ataviados con una curiosa vestimenta (faldas, zapatos con grandes pompones negros, medias de lana color marfil, gorro rojo adornado con una larga borla negra, etc.), y su vistoso cambio de guardia se han convertido en toda una atracción en la capital griega.

Sin embargo, esta indumentaria -que sufre algunos cambios en invierno- es más que el singular uniforme de un soldado al atesorar una enorme carga histórica. Por ejemplo, según me comentan, los más de cuatrocientos pliegues de sus faldas (fustanellas) hacen referencia a los cuatrocientos años de dominación otomana

Viajeros procedentes de todo el mundo, cámara en mano, aguardan nerviosos para captar estas imágenes en las que es de admirar el equilibrio de los ezvones al desfilar.

Sin duda, una visita obligada en la más conocida, simbólica y animada plaza de Atenas que es también el epicentro de la vida social y política del país.

Consejos útiles

· Web: www.discovergreece.com

· ¿Dónde alojarse?: Electra Metropolis Athens (www.electrahotels.gr)

· Si te gusta la gastronomía griega, en la web www.culinarybackstreets.com/culinary-walks/athens/ podrás descubrir, con la ayuda de guías especializados, algunos de los rincones más emblemáticos para comer en Atenas, así como saborear un amplio repertorio de la variada cocina de este país.

Juan Antonio Narro Prieto

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs