• 1

Una Almería de cine

A través de la ruta cinematográfica que ha diseñado la Diputación de Almería es posible descubrir esta región siguiendo los escenarios de algunas de las películas y series más emblemáticas de los últimos años, como «Juego de Tronos» o «Exodus»

  • Imagen panorámica de uno de los estudios de grabación del desierto de Tabernas
    Imagen panorámica de uno de los estudios de grabación del desierto de Tabernas
R. Rodríguez.  Almería.

Tiempo de lectura 4 min.

24 de noviembre de 2017. 08:02h

Comentada
R. Rodríguez.  Almería. 24/11/2017

La majestuosidad de los paisajes de «Costa de Almería» y su diversidad han hecho de la provincia más luminosa de la península ibérica uno de los principales destinos a nivel nacional de rodajes cinematográficos, publicitarios y audiovisuales. Para descubrir la primera incursión de la provincia de Almería en el mundo del cine hay que viajar más de medio siglo atrás para sorprenderse de los centenares de cintas y películas que escogieron los singulares e inigualables paisajes almerienses para rodar muchas de sus escenas.

Con unas localizaciones muy diversas, Almería es la única provincia de España que puede presumir de haber sido el escenario de más de 500 películas a lo largo de seis décadas y seguir conservando la esencia que ha cautivado a directores, actores y productores de todo el mundo.

Escenario icónico

En esta incansable tarea tiene mucho que ver la Diputación de Almería que se ha volcado para que la magia del séptimo arte vuelva a brillar sobre la provincia como en el mejor de sus escenarios conocidos. Para lograrlo, ha vinculado a diferentes áreas (como el Servicio Provincial de Turismo, Cultura y Filming Almería) para trabajar de forma trasversal en la consolidación de la provincia de Almería como el mayor y más importante destino cinematográfico de todo el territorio nacional.

El germen de esa relación indisoluble de la provincia de Almería con el celuloide arrancó a mediados del siglo XX en las colinas, ramblas y cárcavas del imponente desierto de Tabernas. Cuna del denominado «Spaguetti Western», este municipio colocó a Almería en el centro del objetivo de los cineastas que, durante su paso por la provincia, han conocido la versatilidad que ofrece su litoral con playas vírgenes y acantilados, sus frondosas sierras y sus coquetos pueblos para rodar anuncios, películas y series. No hay otra provincia que pueda presumir de tener una orografía tan variada y, a la vez, de tan fuertes contrastes.

Para sacar el máximo partido a toda esa oferta paisajística la provincia cuenta, además, con un catálogo de localizaciones y profesionales actualizado, día a día, así como la puesta en marcha de viajes de familiarización para que cineastas y periodistas especializados en el séptimo arte conozcan las posibilidades que ofrece la provincia. Además, la promoción del destino almeriense a través de sus rincones más emblemáticos de grandes éxitos cinematográficos son algunos de los ingredientes que está utilizando Filming Almería para difundir el destino almeriense. Si a ellos sumamos el incipiente crecimiento de rodajes publicitarios y de series que llegan a cautivar a millones de espectadores de todo el mundo podemos decir, sin lugar a dudas, que Almería vuelve a ser «tierra de cine» con todas las letras.

La riqueza y diversidad de Almería han permitido evolucionar a este destino de rodajes desde los míticos western de antaño que le hicieron brillar hasta géneros tan actuales y modernos como los que representan «Black Mirror» y la afamada serie internacional «Juego de Tronos».

El secreto: la luz

Almería es la única provincia que puede presumir de haber sido escenario natural para más de medio millar de películas y series a lo largo de las últimas seis décadas. ¿Cuál es su secreto? La respuesta es bien sencilla: la luz. Sus más de 3.500 horas de sol y sus fuertes contrastes brindan unas posibilidades únicas a productores y directores.

Sin duda, el rodaje de «Exodus» marcó un antes y un después en esta nueva etapa de éxito cinematográfico de la provincia de Almería. «Exodus» y «Juego de Tronos» pusieron de manifiesto que los rodajes llevan aparejado empleo y riqueza. De hecho, a raíz de ello creció la llegada de turistas, aumentó el empleo directo e indirecto y las calles de Almería se llenaron de gente para reencontrarse con su imponente elenco de artistas.

Una Ruta de Cine

La ruta por la Almería más cinematográfica podría empezar en su entrada a la provincia por San Juan de los Terreros (Pulpí) con el rodaje de «The Promise», de Terry George, para continuar por la carretera a Villaricos, que es la elegida por las grandes marcas automovilísticas para rodar sus anuncios, hasta llegar a la hermosa villa de Mojácar. Es en este pueblo costero en el que las cadenas de televisión europeas han rodado diversas series en los últimos tres años.

Ya en Carboneras, la Torre de Mesa Roldán se convirtió en uno de los escenarios de «Juego de Tronos». Por su parte, el municipio de Níjar y el Parque Natural han sido también uno de los grandes focos cinematográficos de la provincia. Si en Los Albaricoques se rodó una de las entregas de «La Trilogía del Dólar», de Sergio Leone, Genoveses ha acogido rodajes como «El Niño» y «Resucitado». La mítica roca de la Playa de Monsúl viajó por los cinco continentes con «Indiana Jones: La última cruzada».

La capital almeriense también ha seducido a grandes cineastas. En concreto, la plaza de la catedral acogió «Patton», mientras que la Escuela de Bellas Artes también albergó la tercera entrega de «Indiana Jones», la Avenida Reina Regente fue el escenario de «800 Balas», La Joya acogió «Resucitado» y la Alcazaba almeriense, entre otros muchos, albergó el rodaje de «Juego de Tronos».

La ruta continúa por Pechina en los escenarios de El Chorrillo, que tuvieron gran protagonismo en «Exodus» y «Juego de Tronos». Y sigue por Tabernas, que es mucho más que Western. Si bien fue la cuna de este género en Europa, en los últimos años se han rodado gran cantidad de películas de otros géneros en su imponente desierto: «En Zona Hóstil», «Amanece en la India» y «Black Mirror» son la prueba más fehaciente de ello. Las canteras de Macael también brillaron en las pantallas de cine de todo el mundo a través de «Exodus», de Ridley Scott. Esta película mostró al mundo la majestuosidad de las muelas que se han tallado en la Sierra de los Filabres, que sirven para mucho más que para la extracción del mejor Mármol Blanco del Mundo.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs