martes, 25 julio 2017
06:07
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Viajes
  • 1
Con la colaboración
Viajar a Estados Unidos: Documentación y requisitos de viaje

ETIQUETAS

Comenzar a planificar las vacaciones con tiempo es importante para no encontrarse luego con sorpresas. Muchos viajeros comienzan a preparar su verano antes de Semana Santa, sobre todo si se va a destinos como Nueva York o California, donde el ESTA USA es una condición sine qua non.

¿Pero qué es el ESTA? Se trata del Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje para Estados Unidos, una fórmula creada para extremar la seguridad del país y, de alguna manera, garantizar también la protección de los viajeros que visitan los Estados Unidos o que pasan haciendo escala, yendo a otros destinos.

Este sistema es exclusivo para ciertos países , entre los que se encuentra España, por lo que si se tiene previsto viajar este verano a Estados Unidos o a algún país latinoamericano que haga escala en Miami o cualquier otro lugar dentro de los Estados Unidos, es indispensable conocer los trámites para solicitarlo.

Es recomendable hacerlo con margen de tiempo suficiente. Como todas las tareas burocráticas, los tiempos pueden llegar a alargarse y correr, incluso, el riesgo de perder los billetes de avión ya comprados y, por ende, arruinarse las vacaciones por no haber previsto estas incidencias. Aunque no se suele demorar más de tres días en realizarse la expedición, más vale prevenir que curar y no esperar a cerrar la maleta para solicitarlo.

Pero, ¿dónde se tramita este servicio? Antes de comenzar el periplo burocrático hay que informarse bien de todos los pasos que se han de dar.

Requisitos para tramitar el ESTA para Estados Unidos

El formulario ESTA se puede completar online. Para ello es importante también saber responder a todas las cuestiones demandadas, como, por ejemplo, el tipo de viaje. En la página web del Consulado existe un listado de los distintos motivos de la visita a Estados Unidos, desde negocios, turismo o misión comercial hasta novios que viajan allí para casarse. Se aconseja revisar bien e indicar la razón idónea para evitar posibles problemas innecesarios.

En la cumplimentación del formulario, se deberá tener a mano el pasaporte y la tarjeta de crédito, porque es online como se realiza el pago del trámite.

Una vez cumplimentado y pagado, se procederá a su expedición, rondando los tiempos de espera en unas 72 horas desde que se hizo la operación.

Un vez en el aeropuerto, es común que, aleatoriamente, se haga a los pasajeros un pequeño coloquio sobre las razones del viaje, el lugar específico al que se va, dónde se hospedará durante la estancia, qué planes tiene pensado hacer... También se podrá encontrar con preguntas de ámbito más personal, como, por ejemplo, estado civil u ocupación profesional.

El personal que realiza la entrevista es muy serio, por lo que no es conveniente hacer bromas durante el coloquio ni intentar buscar la complicidad del entrevistador, ni ponerse nervioso, al fin y al cabo, es sólo un trámite que se ha de pasar para poder viajar con todo en regla.

El ESTA tiene una duración total de dos años, a menos que caducase el pasaporte, en ese caso habría que volver a hacer todo el proceso anteriormente descrito. Y es válido por estancias no superiores a 90 días en cualquier lugar de Estados Unidos.

Viajar a Estados Unidos: Documentación y requisitos de viaje
más información en:
  • 1
SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
    Blogs