Enología

Vinos manchegos para brindar por el talento

La Denominación de Origen La Mancha ha presentado esta semana sus vinos más jóvenes de la mano de la entrega de sus anuales Premios Solidarios y Premios Profesionales

Foto de familia de todos los premiados por la Denominación de Origen La Mancha durante la gala celebrada esta semana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid
Foto de familia de todos los premiados por la Denominación de Origen La Mancha durante la gala celebrada esta semana en el Círculo de Bellas Artes de Madridlarazon

Solidaridad regada de buen vino, salpicada con mucha juventud y grandes dosis de talento. Esos fueron los ingredientes que dieron forma a la última edición de los Premios Solidarios «Jóvenes 2017 D.O. La Mancha», celebrados el pasado lunes, una cita anual que ya se ha convertido en tradición por estas fechas, pues en esta ocasión cumple su vigésima edición.

Solidaridad regada de buen vino, salpicada con mucha juventud y grandes dosis de talento. Esos fueron los ingredientes que dieron forma a la última edición de los Premios Solidarios «Jóvenes 2017 D.O. La Mancha», celebrados el pasado lunes, una cita anual que ya se ha convertido en tradición por estas fechas, pues en esta ocasión cumple su vigésima edición. El escenario elegido para esta concurrida cita fue el sofisticado salón de baile del Círculo de Bellas Artes, donde acudieron numeros profesionales y aficionados del mundo del vino. Todos ellos tuvieron la oportunidad de probar los caldos de 22 bodegas acogidas a la Interprofesión del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha.

La entrega de los Premios Solidarios y Premios Profesionales reconoce la joven trayectoria de aquellos talentos que han brillado en sus respectivas categorías durante el año. El actor Imanol Arias fue uno de los grandes protagonistas de la noche, ya que fue el elegido para recibir el Premio Honorífico «Gran Reserva» por su dilatada trayectoria en el mundo escénico y especialmente por su papel de Antonio Alcántara, al frente de la bodega familiar manchega en la popular serie de TV «Cuéntame cómo pasó», personaje con el que se han identificado muchos de los pequeños bodegueros y viticultores de la región. «Es un enorme orgullo para mi recibir este galardón», confesó emocionado Imanol Arias, quien reconoció que «sobre todo me siento un privilegiado porque mi profesión me ha permitido tener una segunda vida en la que el vino manchego es parte fundamental de mi esencia, y eso me ha llevado a conocer más la tierra y nuestra cultura», aseguró agradecido a la DO La Mancha por su elección.

En la categoría de Deportes, brillaron las jugadoras del Atlético de Madrid Femenino por su ejemplo de colaboración, sacrificio y esfuerzo. La plantilla colchonera es uno de los bloques más competitivos del panorama femenino del fútbol español, pues fueron campeonas de la Liga 2016-17. También se valoró el trabajo y la proyección de la actriz Andrea Duro en la categoría de cine, televisión y artes escénicas. Conocida por su papel en la serie de televisión «Física o Química», muchas miradas están puestas en ella ahora por su participación en el próximo estreno de Antena 3 «La Catedral del Mar». Por último, el programa Zapeando de La Sexta TV recibió el galardón en la categoría de Comunicación, que fue recogido por su presentador, Frank Blanco.

jóvenes profesionales

El Consejo Regulador D.O. La Mancha también premió la labor de aquellos profesionales que destacan en el ámbito ligado al vino y a la restauración. En esta edición, los galardonados fueron: Miguel Carretero (Restaurante Santerra de Madrid) como Chef de Cocina; Annika García Escudero (Restaurante El Carmen de Montesión, de Toledo) como Sumiller y Roberto García (Hotel Gourmand Valdepalacios en Torrico, Toledo) como Joven Maître. Todos ellos recogieron con emoción el premio que reconoce su infatigable labor en el mundo de la restauración y reconocieron con orgullo «que es fácil recomendar al comensal vinos manchegos, pues son garantía de calidad y armonía».

La Mancha tiene una acusada vocación vitícola, derivada de un conjunto de características que le son intrínsecas y naturales para la producción de uva y, como consecuencia, de unos vinos con peculiaridades definidas. «Los viñedos cubren nuestro paisaje, pero también marcan nuestra cultura, nuestra economía y la sostenibilidad de nuestra tierra. Forma parte de nuestra esencia», aseguró durante su discurso Gregorio Martín, presidente de la D.O. La Mancha, quien se confesó muy orgulloso de que «los caldos manchegos están llegando a todos los rincones de España y del mundo. Podemos presumir de ello, porque hay pocas cosas que sean tan nuestras. Nos llevan al futuro, que es nuestro presente».