Comunitat Valenciana

Ximo Puig insta a Fabra a «un cara a cara sin condiciones»

El candidato del PSPV-PSOE a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha instado hoy al president y candidato del PP, Alberto Fabra, a un "cara a cara"sin condiciones para analizar una legislatura, a su juicio, "fallida"y plantear sus propuestas de futuro.

El candidato del PSPV-PSOE a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha instado hoy al president y candidato del PP, Alberto Fabra, a un "cara a cara"sin condiciones para analizar una legislatura, a su juicio, "fallida"y plantear sus propuestas de futuro.

Así lo ha trasladado Puig en una rueda de prensa ofrecida para realizar un balance de la legislatura que termina y que, según ha dicho, ha sido "un auténtico fracaso", pues lo único que ha hecho el PP ha sido "perder cuatro años muy importantes para salir de la crisis".

En este sentido, ha pedido un debate cara a cara, "sin condiciones"y con un formato abierto, antes del inicio de la campaña electoral para que los ciudadanos sepan cuáles son las propuestas de cada candidato.

Ha dicho que con esta propuesta no excluye a nadie, pues él ya ha aceptado un debate a siete propuesto por un medio de comunicación, pero en este caso se trata de un debate entre los candidatos de los dos principales partidos, algo "normal en todos los países democráticos".

Para Puig, la legislatura finaliza igual que empezó con el caso Gürtel en los juzgados y con un presidente, primero, y ahora candidato "puesto a dedo por Rajoy", y ha augurado que se llega a "un final de etapa de diferentes gobiernos del PP"con peores indicadores económicos y sociales que hace 20 años.

Tras los mandatos de Eduardo Zaplana, José Luis Olivas y Francisco Camps, Alberto Fabra ha sido, según el dirigente socialista, "el peor presidente para el peor momento", pues a su "negro balance"de gestión se suma, según Puig, "la mancha que ha dilapidado la imagen de la Comunitat asociada a la corrupción".

El candidato socialista ha denunciado que el hecho de que la Comunitat sea la autonomía más endeudada, que esté peor que otras regiones, que existan más desigualdades y que su imagen esté "por los suelos", no es culpa de los valencianos, sino del PP, y ha pedido al Consell que "no haga más daño"a esta comunidad.

Puig ha pedido al Gobierno valenciano que "no hipoteque más el futuro de los valencianos"y que se abstenga de prorrogar conciertos sanitarios o de otro tipo que, en su opinión, "solo buscan blindar y poner minas al futuro gobierno progresista", ni "cuartee la Ciudad de la Luz".

"Estamos ante las elecciones más importantes desde 1983", ha destacado Puig, para quien en estos comicios se puede pasar "del hundimiento al renacimiento", y para ello, ha reivindicado que el PSPV propone un proyecto "sólido, riguroso y de cambio real, seguro y honrado".

Preguntado por posibles pactos, el candidato socialista ha asegurado que su partido busca ser "el proyecto mayoritario"y convencer a los ciudadanos de la necesidad de "un proyecto fuerte, potente, de cambio, que sea capaz de pasar página y a la vez abrir una nueva página de negociación con el estado".

Ha destacado que o se resuelven cuestiones como "el problema de la financiación", aquello que tiene que ver con "la visibilidad de la Comunitat Valenciana en España"y la deuda, "o quien gobierne en la Generalitat no será trascendente", y ha avanzado que esa es "su obsesión"y por lo que va a trabajar.

Puig, quien ha insistido en que no llegará a ningún acuerdo de gobierno con el PP, ha dicho que sobre el resto de posibles pactos no hablará hasta después de las elecciones.

Preguntado por los consensos ofrecidos ayer por Fabra tras la firma del decreto de convocatoria de elecciones, Puig ha dicho que el president está "inhabilitado para hablar de diálogo"porque "ha roto todos los puentes y ha sido incapaz de formular ni una propuesta de acuerdo"durante la legislatura.

El líder del PSPV ha avanzado que en caso de gobernar, la primera medida que tomará será convocar a todas las fuerzas políticas y sociedad civil para alcanzar "un gran acuerdo de país"para después exigir al Gobierno un cambio del modelo de financiación basado en el informe de expertos realizado en la Comunitat.