Asesinato

Lo que se sabe hasta ahora de los seis detenidos (no ecuatorianos) por el asesinato de Villavicencio

El titular del Ministerio del Interior de Ecuador, Juan Zapata, asegura que dos de ellos han sido plenamente identificados en la escena del delito

El candidato presidencial Fernando Villavicencio participa en un mitin de campaña, minutos antes de ser asesinado hoy, en Quito (Ecuador). Villavicencio fue asesinado este miércoles durante un tiroteo mientras realizaba una acto de campaña en un céntrico sector de Quito.
El candidato presidencial Fernando Villavicencio participa en un mitin de campaña, minutos antes de ser asesinado hoy, en Quito (Ecuador). Villavicencio fue asesinado este miércoles durante un tiroteo mientras realizaba una acto de campaña en un céntrico sector de Quito. STRAgencia EFE

El titular del Ministerio del Interior de Ecuador, Juan Zapata, comunicó este día jueves que los seis individuos capturados en relación conel asesinato del aspirante a la presidencia, Fernando Villavicencio, son de nacionalidad extranjera, aunque no desveló su país de origen.

Durante una comparecencia ante los medios en la Sede Central de la Policía en Quito, Zapata proporcionó los nombres de los aprehendidos: Andrés M., José L., Adey G., Camilo R., Jules C. y John R. Advirtió "Todos provenientes de naciones distintas".

El ministro resaltó que después del homicidio, "todas nuestras unidades policiales se desplegaron para llevar a cabo procedimientos investigativos, los cuales condujeron a la ubicación de varias residencias en la zona de Conocoto y en el sur de la urbe".

Durante los registros, se incautaron un fusil, una subametralladora, cuatro pistolas, tres granadas, dos cargadores de fusil, cuatro cajas de munición, además de dos motocicletas y un automóvil que constaba como robado, "se cree que fue utilizado por los miembros de este grupo delictivo", declaró.

Los individuos detenidos fueron transportados bajo custodia policial hasta la unidad de Flagrancia, donde quedarán a disposición de las autoridades competentes. "Dos de los ahora aprehendidos fueron plenamente identificados en la escena del delito, a través de técnicas de investigación", puntualizó Zapata.

RESGUARDO POLICIAL

Fausto Salinas, líder principal de la Policía, informó que en el lugar del ataque se encontraba una asamblea de aproximadamente un centenar de personas, resultando varios individuos heridos, entre ellos tres oficiales de policía de la unidad de seguridad inmediata que resguardaba a Fernando Villavicencio.

Según los datos proporcionados por Salinas, los policías heridos han sido trasladados a distintos centros médicos y hasta el momento su estado se mantiene estable.

El Comandante detalló que el anillo de seguridad que rodeaba a Villavicencio comprendía tres niveles: un perímetro interno formado por su equipo de seguridad cercana compuesto por cinco agentes, un cinturón de reacción intermedio y un anillo externo conformado por dos vehículos patrulla.

Salinas señaló que el vehículo blindado que pertenecía al candidato había sido utilizado en un evento político en Guayaquil, por lo que no estaba disponible en Quito.

El líder policial confirmó el fallecimiento de uno de los individuos sospechosos del ataque, quien tenía antecedentes penales y había sido detenido en junio pasado por cargos de "posesión y portación de armas".

Adicionalmente, se descubrió una granada en el área del incidente, la cual fue desactivada de manera controlada por las autoridades policiales. También se encontraron 61 casquillos de balas de calibre 9 milímetros y tres casquillos de calibre 2-23.

CRIMEN POLÍTICO

Zapata se unió a la declaración del líder máximo del país, el presidente Guillermo Lasso, quien caracterizó el asesinato como un "acto político de naturaleza terrorista", un intento de perturbar las inminentes elecciones.

"La Policía Nacional de Ecuador ya ha realizado las primeras detenciones de los supuestos perpetradores materiales de este repudiable suceso y empleará su capacidad operativa e investigativa para esclarecer las motivaciones detrás de este crimen y los instigadores involucrados", manifestó.

Afirmó que "según la información preliminar recolectada, se ha corroborado que los detenidos están vinculados a grupos de crimen organizado".

El funcionario mencionó que ciertos audios y videos circulantes en plataformas de redes sociales solo amplifican "el temor, la incertidumbre y, lo que es más importante, no respetan el sufrimiento de la familia y de una nación que hoy lamenta la pérdida de Fernando Villavicencio".

Hizo referencia a un video de origen desconocido en el cual aparecen individuos fuertemente armados, uno de los cuales afirma ser miembro del grupo delictivo "Los Lobos", al cual se le atribuye el homicidio. Además, hizo alusión a otro video en el que hombres con los rostros descubiertos y vestidos de blanco contradicen las afirmaciones del primer video, su portavoz afirma también ser parte del mismo grupo y niega la autoría del crimen.