Barcelona

3DS, un programa para emprendedores

El evento permite crear tu propia empresa tecnológica en tres días

Elena García Pont, coordinadora nacional de 3DS
Elena García Pont, coordinadora nacional de 3DSlarazon

Los comienzos siempre son complicados, y más si partes sin base ni experiencia. Por ello, eventos como el 3DS es la oportunidad perfecta para aprender a emprender y conocer el mundo que se esconde tras una startup.

Este fin de semana se ha celebrado en Madrid, en la Universidad Camilo José Cela, la sexta edición en España de 3 Days Startup. Se trata de un evento gratuito en el que, a lo largo de tres días, 40 emprendedores aprenden y desarrollan sus ideas con la filosofía “learning by doing”, es decir, a través de la práctica, como nos explica Elena García Pont, coordinadora nacional del programa. El objetivo principal es crear empresas tecnológicas en un solo fin de semana, incrementar las capacidades empresariales de los estudiantes y sus comunidades universitaria, y darles a conocer la realidad emprendedora de hoy en día.

Cada uno de los alumnos seleccionados debe exponer su proyecto en un video de cinco minutos y colgarlo en una página cerrada para los participantes. Todos ellos serán posteriormente votados por los propios emprendedores y serán seleccionados 15 de los 40 existentes. Tras esa primera ronda de votaciones deberán pasar una segunda, de la que sólo quedarán las seis ideas preferidas. El viernes, se forman los grupos para cada startup y se comienzan a desarrollar con el apoyo y asesoramiento de los mentores, que en ningún caso opinarán durante la selección de las ideas y en la creación de los grupos.

Durante los siguientes días irán dando forma a la empresa. El domingo tendrán que presentar sus proyectos ante un jurado de expertos que evaluarán los mismos. En este evento, abierto al público, también se congregan diferentes inversores, instituciones, aceleradoras, prensa... Imprescindibles para la posterior evolución de la startup.

Optar al 3DS es fácil, ya que pueden participar en el programa todas aquellas personas mayores de edad que estén cursando un grado universitario, máster o posgrado o estar en los últimos cursos de Formación Profesional. También será necesario tener una idea de negocio para poder fomentarla durante el 3DS.

El programa está impartido por mentores con experiencia en el sector. La selección de los mismos es muy selecta, escogiendo a unos 12 o 15 personas especializadas en diferentes áreas como: producto, marketing, finanzas, recursos humanos... Todo ello con el fin de apoyar los proyectos y asesorar en lo que, en tres días, se convertirá en una empresa tecnológica. Una de las exigencias impuestas para los mentores es que ellos también hayan sido emprendedores para conocer todas las vicisitudes por las que pasarán los emprendedores y guiarles en su camino

Como nos cuenta Elena, lo que diferencia este programa del resto es la familiaridad y el trato con los emprendedores quienes, una vez acabado el evento, podrán mantener el contacto con los mentores y la organización para preguntar dudas que vayan surgiendo, en el caso de que siga evolucionando su empresa fuera de las paredes del 3Ds.

Otro elemento diferenciador es que estamos ante una organización sin ánimo de lucro, organizado por personas como Isabel Blanco Labajos, directora del 3DS Madrid 2014, y Ángeles Pariente, responsable de comunicación de 3DS España, y organizaciones, que lo que buscan es simplemente ayudar a los jóvenes a crear su futuro a través de una empresa propia.

Un evento con trayectoria

El 3DS tiene mucho recorrido tras de sí. En España ya ha celebrado cinco ediciones: una en Vigo, tres en Barcelona y dos en Madrid. La siguiente cita se dará en primavera, de nuevo en la ciudad de Barcelona.

Es una organización a nivel mundial, que tiene su origen en Estados Unidos, y que ya lleva más de 130 eventos organizados. El resultado ha sido la constitución de 79 empresas que recibieron casi 50 millones de euros de financiación.

Un evento con todas las características necesarias para aprender, fomentar y conocer el mundo startup.