Eurocopa

Budapest

Platini llama idiotas a los jugadores «bleus»

En una entrevista publicada por la revista «So Foot», el presidente de la UEFA, Michel Platini, afirma que los jugadores franceses responsables del fiasco de la Copa del Mundo deberían haber sido suspendidos de por vida.

Platini, en la conferencia de prensa que dio ayer en Budapest, después de llamar «idiotas» a los jugadores franceses del pasado Mundial
Platini, en la conferencia de prensa que dio ayer en Budapest, después de llamar «idiotas» a los jugadores franceses del pasado Mundiallarazon

Y no sólo eso, etiqueta a los rebeldes y los define como «completamente inútiles» e «idiotas absolutos», después de que boicotearan una sesión de entrenamiento en protesta por la expulsión de Anelka del torneo surafricano. El delantero fue enviado a casa después de su insultar a Raymond Domenech, entonces seleccionador de Francia, en el descanso del partido que perdieron por 2-0 contra México.

La Federación Francesa también suspendió al ex capitán Patrice Evra (cinco partidos), a Franck Ribéry (tres) y Jeremy Toulalan (uno), por su participación en el boicot al entrenador.

Platini, campeón de Europa en 1984, dijo también que él hubiese ido mucho más lejos con las sanciones: «No pueden ensuciar así la imagen de la selección de Francia. Yo les hubiera sancionado de por vida». Y añadió que, dado el escaso talento de sus paisanos futbolistas, ni «Mourinho lo habría hecho mejor que Domenech». «Ni tenemos un buen equipo, ni una gran generación de jugadores», aseveró.

La semana pasada, Anelka dijo que él no quería volver a cantar el himno nacional, Platini respondió que él no cantaba bien cuando era jugador: «Nunca canté la Marsellesa y, sin embargo, me encanta Francia. Se trata de un himno guerrero que no tiene nada que ver con el juego y la alegría del fútbol», concluyó.

 Y ayer, en Budapest, habló de las controvertidas elecciones de las sedes para la Copa del Mundo. «No me sorprendí. No pasó nada extraordinario». Desde el Mundial de Suráfrica y la próxima Eurocopa de Polonia y Ucrania, «la FIFA y la UEFA demuestran que llevarán el fútbol a regiones donde hasta ahora no era fuerte», recalcó. De ahí la elección de Rusia, un país del Este, y del exótico Qatar.

Por otro lado, reconoció que el caso de la llamada mafia de las apuestas, por el que se amañaron partidos, supone el mayor problema para el fútbol, junto con la violencia y el racismo. «No creo que lo aficionados vayan a los estadios si conocen los resultados de los partidos». Explicó que la UEFA sospecha qué encuentros han sido manipulados, pero que sin pruebas no puede actuar.