Eurocopa

Venezuela

España conquista Venezuela

Andando, con parsimonia, «fútbolpatrás», oficio, fortuna, menos de la profundidad indispensable, la colaboración del portero Vega, capaz de encajar tres goles con dos tiros, y con humildad, esa virtud que ignora José Mourinho y desprecia Hugo Chávez, la Selección española aguó a la «Vinotinto» y le endosó tres tantos, uno menos que a Estados Unidos.

En la imagen, el jugador de la selección de España Xabi Alonso (i) disputa el balón con Luis Seijas (d) de Venezuela
En la imagen, el jugador de la selección de España Xabi Alonso (i) disputa el balón con Luis Seijas (d) de Venezuelalarazon

El chorreo, descuiden, no amilanará en el futuro al líder bolivariano, convencido en los prolegómenos de la superioridad venezolana. Para él, que acumula condecoraciones tan dispares como la Medalla Internacional de la Universidad Complutense de Madrid, la de Emilano Zapata o la Conmemorativa de Libia que le impuso Gadafi, el resultado registrado en Puerto La Cruz tampoco es una catástrofe. No había referéndum posible. Ganó el mejor, pese a su fútbol languidecido por el calor, frente al mucho peor, y sólo cabe añadir para la próxima lo que dijo el Rey: «¿Por qué no te callas?».

Con «La Roja» hay que ir con pies de plomo incluso ahora en los amistosos. El prestigio es un legado tan extraordinario que no puede perderse por ahí a jirones. Ni aunque Del Bosque rote, que rotó. Su equipo son los 23 que convocó para esta gira americana y algunos más que no pudieron acudir. Hay presente y porvenir para consolidar el más hermoso y fresco pasado del fútbol español. Y ambición, constatada en 5 minutos, cuando Villa marcó el primer gol, un lanzamiento directo ajustado al palo que Vega, aquí un amigo, «se comió». Hasta ese instante, los venezolanos habían hecho cuatro faltas, la última, a Iniesta por detrás, y la consecuencia fue el 0-1. Luego Cichero vio la primera tarjeta (6 minutos) y Lucena (min 9), la segunda.

Los anfitriones, espoleados por las palabras de su caudillo, jugaban bravos, no un amistoso; los campeones, a conservar el balón, tranquilos, y de tarde en tarde se llevaban un susto que Valdés, atentísimo, neutralizaba. Luego contraatacaban y con la colaboración del compañero Vega aumentaban la ventaja. Así llegó el 0-2, sin correr, obra de Pedro. Y al filo del descanso, también con la inestimable colaboración del cancerbero, Alonso hizo el 0-3, también de falta lejana.

España tiene empaque y Venezuela, valor, el que le imprimen veteranos como Arango y noveles como Orozco o Maldonado, poco aún, menos cuando enfrente hay jugadores como, en la pachanga del segundo tiempo, Silva, sublime, o Valdés, una garantía, seriedad y seguridad para combatir el despiste que la cómoda victoria sembró entre los suyos.

Tuvo tan poca chicha el segundo tiempo que Llorente, mientras estuvo, Torres y el debutante Manu del Moral no tiraron ni una sola vez entre los tres palos. En la espesura de ese fútbol insulso surgió la anécdota: Casillas esperaba en la banda a que saliera el balón para entrar él y jugar su partido número 121. En el minuto 89, después de un agobiante «tontitoque», Valdés le dio el relevo. España ya había conquistado Venezuela. Sin despeinarse.

Manu, feliz por el estreno
Prometió Vicente del Bosque que jugarían todos los convocados entre los dos amistosos. Manu del Moral no tenía prisa. Era más grande la ilusión de estar junto a los campeones del mundo que los nervios por la espera. No jugó contra Estados Unidos, pero ayer, en el comienzo de la segunda mitad, sustituyó a Villa. «He cumplido hoy la ilusión de cualquier futbolista español. Estoy muy contento», dijo. «El seleccionador me ha dicho que estuviera tranquilo», añadió.Del Bosque ya había aprovechado el partido ante los estadounidenses para hacer debutar a Borja Valero.

Ficha técnica:

0. Venezuela: Renny Vega; Roberto Rosales (m.89, Alexander González), Grenddy Perozo, Franklin Lucena, Gabriel Cichero; Tomás Rincón, César González (m.65, Jesús Meza), Luis Manuel Seijas (m.46, Giácomo Di Giorgi), Yohandry Orozco (m.46, Juan Arango); Giancarlo Maldonado (m.46, Nicolás "Miku"Fedor) y Alejandro Moreno (m.72, Alejandro Guerra).
Seleccionador: César Farías

3. España: Víctor Valdés (m.89, Iker Casillas); Andoni Iraola, Carlos Marchena, Raúl Albiol, Álvaro Arbeloa (m.63, Joan Capdevila); Sergio Busquets, Xabi Alonso (m.46, Santi Cazorla), Andrés Iniesta (m.46, David Silva); Pedro Rodríguez, Fernando Llorente (m.63, Fernando Torres) y David Villa (m.46, Manu del Moral).

Seleccionador: Vicente Del Bosque.

Goles: 0-1, m.5: David Villa. 0-2, m.20: Pedro. 0-3. m.45: Xabi Alonso.

Árbitros: el peruano Georges Buckley, asistido por sus compatriotas Jorge Hurtado y Jorge Yupanqui. Amonestó a los venezolanos Gabriel Cichero (m.7), Franklin Lucena (m.10) y al español Carlos Marchena (m.69).

Incidencias: encuentro amistoso disputado en el estadio José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz, ante unos 36.000 espectadores.