Eurocopa

Río de Janeiro

España se enfrentará a Francia en el grupo de clasificación para el Mundial

Después de exhibir a muchas de sus glorias pasadas y futuras durante el sorteo celebrado en Río de Janeiro, Brasil había reservado para Ronaldo, el máximo goleador de la historia de los mundiales, el privilegio de extraer las últimas bolas, las de la zona europea que todo el mundo esperaba. Antes que él había participado el único pentacampeón del mundo, Mario Zagallo.

El sorteo se ha celebrado Brasil
El sorteo se ha celebrado Brasillarazon

Y antes, Cafú, Bebeto, Zico y hasta Ganso y Neymar. Pelé, ya casi una divinidad, vigilaba todo. Y para que todo fuera como debía, la de España, la campeona del mundo, fue la última bola en aparecer. Cuando Ronaldo la abrió y mostró el nombre de España, ya no había emoción. Francia, Bielorrusia, Georgia y Finlandia ya esperaban alojadas en el Grupo I de la fase europea de clasificación para el Mundial. El último, el único grupo compuesto sólo por cinco equipos. España compensa la mala suerte de enfrentarse al peor enemigo de los que estaban alojados en el segundo bombo con el alivio del calendario. Dos partidos oficiales menos, dos fechas que no servirán para descansar porque habrá que rellenarlas con amistosos, pero que serán menos exigentes para la Selección.

Nadie quería a Francia y Francia fue a parar al grupo de España. Un enemigo difícil que ya no da miedo. Hace sólo cuatro años, el fútbol español se hubiera puesto a temblar pensando en el historial del enemigo. Ahora es al revés. Francia puede enseñar sus dos Eurocopas y su Mundial. Pero de su último éxito hace ya once años. España sí asusta, es la actual campeona de Europa y del Mundo. El rival menos deseado por Michel Platini, que esperaba en la primera fila de asientos a conocer a los rivales de su país. Bielorrusia, Georgia y Finlandia deben funcionar sólo como molestos espectadores, con escasas posibilidades de ocupar una de las dos primeras plazas. Francia es un equipo en reconstrucción después de su mala experiencia en el pasado Mundial.

«Aparentemente, Francia es el máximo rival en el grupo, pero sería peligroso y caer en un error grave subestimar a los demás. No sabemos el clima que podremos tener en esos desplazamientos y hay variables en ese tipo de partidos que hay que manejar. Hoy en día no te puedes fiar de nadie», advierte el seleccionador, Vicente del Bosque. El técnico francés, Laurent Blanc, confía en que para cuando tenga que enfrentarse con España, la actual campeona de todo haya empezado ya su cuesta abajo. «2014 no es hoy. Faltan tres años. Ahora España es una de las selecciones más grandes, la más grande, pero no sabemos si será la misma dentro de dos o tres años. Tienes que enfrentarte a los mejores si quieres hacer alguna cosa en el Mundial», dijo. Y lo dijo con conocimiento de causa. Él era el capitán de aquella selección que ganó el Mundial ‘98, Aunque la Copa la recogió Deschamps.

El sorteo deparó los siguientes cruces en la zona europea:
Grupo A
1. Croacia
2. Serbia
3. Bélgica
4. Escocia
5. Macedonia
6. Gales

Grupo B
1. Italia
2. Dinamarca
3. República Checa
4. Bulgaria
5. Armenia
6. Malta

Grupo C
1. Alemania
2. Suecia
3. República de Irlanda
4. Austria
5. Islas Feroe
6. Kazajistán

Grupo D
1. Holanda
2. Turquía
3. Hungría
4. Rumanía
5. Estonia
6. Andorra

Grupo E
1. Noruega
2. Eslovenia
3. Suiza
4. Albania
5. Chipre
6. Islandia

Grupo F
1. Portugal
2. Rusia
3. Israel
4. Irlanda del Norte
5. Azerbaiyán
6. Luxemburgo

Grupo G
1. Grecia
2. Eslovaquia
3. Bosnia Herzegovina
4. Lituania
5. Letonia
6. Liechtenstein

Grupo H
1. Inglaterra
2. Montenegro
3. Ucrania
4. Polonia
5. Moldavia
6. San Marino

Grupo I
1. España
2. Francia
3. Bielorrusia
4. Georgia
5. Finlandia

Los ganadores de cada uno de los nueve grupos se clasificarán directamente para el Mundial, mientras que los ocho mejores segundos pasarán a una segunda ronda emparejados en partidos de ida y vuelta de los que saldrán los otros cuatro que obtendrán una plaza para 2014.
Está previsto que los partidos de la repesca europea se disputen entre el 15 y el 19 de noviembre de 2013.