Europa

Barcelona

Del Bosque premia a la sub21 llamando a Botía Domínguez y Montoya

El seleccionador español Vicente Del Bosque ha premiado a la selección española sub'21, campeona el pasado mes de junio del Europeo de su categoría, al convocar a tres de sus defensas titulares, Alberto Botía, Álvaro Domínguez y Martín Montoya, para los partidos que la absoluta afronta ante Chile en Suiza y Liechtenstein en Logroño.

A los habituales con la absoluta Juan Mata y Javi Martínez, más Thiago Alcántara que debutó en el último amistoso frente a Italia, añade ahora Del Bosque tres defensas titulares con Luis Milla.

Son el lateral derecho del Barcelona Martín Montoya, el central del Sporting de Gijón Alberto Botía, y Álvaro Dóminguez, del Atlético de Madrid, que puede jugar en el centro de la defensa y el lateral izquierdo. Son las grandes novedades de la convocatoria.

España se enfrentará a Chile en partido amistoso el próximo 2 de septiembre, en Saint Gallen (Suiza), y retomará el pulso a la competición oficial el 6 de septiembre, con el encuentro de clasificación al Europeo 2012 frente a Liechtenstein, en el que puede sellar su pase.

Para los dos encuentros regresan tres futbolistas fijos para Del Bosque. Sergio Ramos y Xavi Hernández lo hacen tras superar las molestias que les dejaron fuera de la última lista tras desplazarse a La Ciudad del Fútbol y ser revisados por los médicos de la selección.

También vuelve Cesc Fábregas, una vez resuelta su situación y tras convertirse en jugador del Barcelona. Del Bosque no le convocó para jugar ante Italia en el momento en el que se encontraba con el Arsenal sin jugar ningún partido de pretemporada y esperando el fin de las negociaciones. Ahora, regresa jugados dos encuentros con su nuevo club.

Con Cesc son nueve los futbolistas del Barcelona en la lista de Del Bosque y podrían haber sido once, ya que los centrales titulares Gerard Piqué y Carles Puyol son baja por lesión.

Respecto a la última convocatoria también se caen dos defensas, Andoni Iraola y Nacho Monreal. Del Bosque explicó que no están teniendo minutos en sus equipos, y para los dos próximos partidos opta por convocar a nuevos y jóvenes jugadores para conocerlos más de cerca y que vayan entrando en la dinámica de la selección absoluta.

En función de que se ponga fin a la huelga de futbolistas la concentración de la 'Roja' empezará el martes, si sigue sin haber fútbol, o el miércoles. El primer viaje, a Suiza, lo realizarán el 1 de septiembre para regresar en la mañana del día 3 y partir el 5 a Logroño, de donde regresarán de madrugada a la conclusión del encuentro.

"Que no se pongan nerviosos Marchena y Capdevila"
Vicente Del Bosque pidió a dos internacionales campeones del mundo y de Europa como Carlos Marchena y Joan Capdevila "que no se pongan nerviosos"porque su ausencia en las dos últimas convocatorias no significa que sus etapas hayan tocado a su fin.

"Quiero hablar con Marchena y Capdevila para que no se pongan nerviosos. Uno está jugando de centrocampista y Joan acaba de jugar su primer partido. Que nadie se desanime porque todo el mundo tiene opciones de venir. No quiero pecar de falso y que digan que Vicente es bueno por llamar y decir palabras que no son ciertas", dijo.

"Hay novedades que no significan que les eliminemos a los dos de futuras convocatorias. Hemos aprovechado esta ocasión para llevar a chicos jóvenes que han demostrado sus cualidades en la sub'21. Traemos a seis chavales campeones de Europa, tres de ellos son novedad. Se incorporan para entrenar y puede ser que para jugar. Los conoceremos más de cerca", añadió refiriéndose a Alberto Botía, Álvaro Domínguez y Martín Montoya.

Ante la presencia de nueve jugadores del Barcelona que podrían ser once si no estuviesen lesionados Carles Puyol y Gerard Piqué, Del Bosque dejó claro que cita a los jugadores que ve en mejor estado de forma.

"No citamos a jugadores de ningún club por ser de él, sino por sus cualidades y porque vengan jugando bien. No somos de nadie. Somos asépticos. Buscamos lo mejor para nuestra selección y nuestro grupo", aseguró.

Sin la figura de Fernando Hierro como director deportivo, que era quien mantenía contacto telefónico con jugadores, Del Bosque aseguró que no ha "hablado con nadie del Real Madrid ni del Barcelona", ni con jugadores que se caen de la convocatoria.

No puede pedir disculpas todos los días
"Nosotros somos seleccionadores e intentamos traer a los mejores. No puedo estar llamando todos los días a los que no vienen disculpándome. Traigo a los que veo mejor. No soy muy dado a hablar con los jugadores, no creo que sea necesario. Vigilamos a Iraola y Monreal que estuvieron en la última convocatoria y optamos por tres chicos para que se vayan haciendo y vean la absoluta con normalidad", manifestó.

La convocatoria es más grande de lo habitual, de 24 jugadores, porque el seleccionador quiere "evitar contratiempos"y "poder jugar los partidos ante Chile y Liechtenstein intentando dar siempre la mejor de las imágenes".

La novedad más sorprendente es Montoya, que apenas ha jugado minutos en Primera división con el Barcelona. "Tengo muy buena idea de él. He hablado con sus dos entrenadores, con los que tengo buena relación pero no mucha amistad, y han estado muy cordiales. De esa impresión que tenemos en la casa queremos corroborarla y mostrar que las puertas de la selección se abren para los que vienen pidiendo paso".

Por último, trató la demarcación de lateral izquierdo, donde no cuenta con ningún zurdo puro. "Tenemos suficientes recambios en el lateral izquierdo para jugar los dos partidos".

"En Granada jugó Cazorla de lateral izquierdo. Íbamos perdiendo y era una situación extrema. Con esto quiero decir que el puesto no es tan importante. Hay jugadores capaces de acoplarse a todo. No tengo miedo a quedarnos desnudo en cualquier zona del campo", concluyó.


La convocatoria la forman 24 futbolistas:

Porteros:
Iker Casillas (Real Madrid), José Manuel Reina (Liverpool/ING) y Víctor Valdés (Barcelona).

Defensas: Sergio Ramos (Real Madrid), Álvaro Arbeloa (Real Madrid), Alberto Botía (Sporting de Gijón), Raúl Albiol (Real Madrid), Álvaro Domínguez (At. de Madrid), Martín Montoya (Barcelona).

Centrocampistas: Sergio Busquets (Barcelona), Javi Martínez (Ath. Bilbao), Xavi Hernández (Barcelona), Xabi Alonso (Real Madrid), Cesc Fábregas (Barcelona), Thiago Alcántara (Barcelona), Santiago Cazorla (Málaga), Andrés Iniesta (Barcelona), David Silva (Manchester City/ING).

Delanteros: Fernando Llorente (Ath. Bilbao), Juan Mata (Chelsea(ING), Pedro Rodríguez (Barcelona), Fernando Torres (Chelsea/ING), David Villa (Barcelona) y Álvaro Negredo (Sevilla).