América

Barcelona

Maracaná, como final de trayecto

Casillas ya ha advertido de que después del Mundial llegará su adiós a «La Roja»
Casillas ya ha advertido de que después del Mundial llegará su adiós a «La Roja»larazon

La lesión de Xabi Alonso es un aviso de que la generación más exitosa de la historia del fútbol español se agota. El centrocampista del Real Madrid es uno de los que ha participado en todos los grandes títulos de «La Roja» desde 2008. Como Casillas, Xavi o Fernando Torres. Todos ellos se acercan al final de sus días como internacionales. Igual que Puyol, que ya se perdió la pasada Eurocopa por lesión, como Villa, y tampoco ha llegado a tiempo para la Copa Confederaciones.

«Puyi» fue el primero que quiso renunciar. Después de ganar el Mundial, anunció a Vicente del Bosque su decisión de no jugar más con la Selección. Había cumplido un ciclo, lo había ganado todo ya, la Eurocopa y el Mundial, y no se veía con fuerzas para aguantar el ritmo del Barcelona y de «La Roja». El seleccionador lo convenció, quería que llegara a los 100 partidos como internacional y que volviera a participar en la Eurocopa. El primer objetivo lo cumplió, el segundo no se lo permitieron las lesiones.

Pero así, a fuerza de retos por cumplir, es como ha funcionado la Selección. Después de ganar la final de Viena en 2008, ha dado lo mejor de sí en los partidos más exigentes, como la semifinal del Mundial ante Alemania o la final de la pasada Eurocopa contra Italia. Después de ganar la Eurocopa y el primer Mundial de la historia de «La Roja», la principal motivación para los internacionales españoles fue conseguir lo que nunca antes había conseguido nadie, encadenar tres títulos seguidos: Eurocopa-Mundial-Eurocopa. Esa misma motivación es la que mueve al grupo en la Confederaciones, una competición que nunca ha ganado España. Y algo parecido les servirá de estímulo para llegar a Brasil 2014. Ningún equipo europeo ha ganado un torneo en América y nadie ha ganado dos Mundiales y dos Eurocopas de manera consecutiva.

Después del éxito o el fracaso en el próximo Mundial, la generación de los campeones irá diciendo adiós. Xavi quiso dejarlo después de la Eurocopa, pero como ocurrió con Puyol, Del Bosque y sus colaboradores le convencieron de que merecía la pena seguir. Pero tras la Copa del Mundo ya no habrá más prórrogas. Tampoco para Casillas. «Lo que le pasa a Xavi nos está pasando a todos. Yo también me planteo dejar la Selección en 2014», asegura Iker en la web diariodelaroja.com. «Xavi, Puyi, Xabi Alonso, Villa, Torres, yo... Somos conscientes de que el último tren para nosotros es el Mundial de Brasil», advierte.

Ellos se irán. Y con ellos el seleccionador, Vicente del Bosque, aunque continuará trabajando dentro de la Federación. En ese momento, cuando España tenga que disputar la fase de clasificación para la Eurocopa de 2016, llegará el momento del relevo. Sergio Ramos, Iniesta y Cesc tendrán que dar un paso adelante. Detrás, el relevo está asegurado. Sólo habrá que saber gestionarlo. Isco, que brilla en la Eurocopa sub'21, es el ejemplo.