Historia

Bruselas

Bélgica, la selección que todo el mundo espera 12 años después

Es la selección más joven y puede dar la gran sorpresa

Los jugadores de la selección belga, antes del partido de clasificación para el Mundial disputado frente a Gales en octubre
Los jugadores de la selección belga, antes del partido de clasificación para el Mundial disputado frente a Gales en octubrelarazon

Doce años han pasado desde su última participación en un Mundial, pero la hora de Bélgica puede haber llegado en el país del fútbol. De la mano de Marc Wilmots, la selección más joven de todo el torneo (25,8 años) está destinada ser la revelación del campeonato.

Doce años han pasado desde su última participación en un Mundial, pero la hora de Bélgica puede haber llegado en el país del fútbol. De la mano de Marc Wilmots, la selección más joven de todo el torneo (25,8 años) y para muchos la mejor generación que ha dado el fútbol belga desde hace décadas está destinada ser la revelación del campeonato.

Llegan a Brasil invictos, con 8 triunfos y dos empates en los 10 partidos de la fase de grupos y siendo el segundo equipo menos goleado tras España. Con esa clasificación, Bélgica es una de las favoritas para hacer, por lo menos, algo llamativo en la competición más importante. Sin el nombre de otros equipos y sin su historia futbolística, en el país y dentro de la selección se piensa que se encuentran ante una oportunidad irrepetible de volver a poner a Bélgica en el grupo de las selecciones potentes.

Es el equipo al que todos quieren ver y, como afirmó Vincent Kompany en Twitter, «llegar a los octavos de final es una obligación». Para ello su mayor rival será Rusia, con permiso de Argelia y Corea. El resto queda a la imaginación, ya que su teórico cruce sería ante las todopoderosas Alemania o Portugal.

Wilmots cogió a Bélgica exactamente hace dos años, un momento crítico para la selección que ni siquiera se clasificó para la Eurocopa de 2012. Sin embargo, el ex jugador del Schalke o Girondins, entre otros, ha dado con la clave para hacer funcionar al equipo. Se ha adaptado perfectamente a la velocidad y el talento de sus jugadores, a los que les hace imprimir un ritmo vertiginoso en el contraataque. Quizás, la debilidad de este equipo se muestre ante combinados cerrados, que no dejan espacios para correr y frente a los que la figura de Hazard deberá ser omnipresente para realizar la transición entre ataque y defensa.

Se podría pensar que la inexperiencia de sus jugadores puede ser el hándicap a superar, pero gran parte de su plantilla ya está consagrada en Europa a pesar de su juventud. Jugadores como Hazard, Courtois, Alderweireld o Kompany han sido campeones en sus ligas y están destinados a estar en los onces ideales cada año. Especialmente los dos primeros, que han cuajado una temporada sensacional. El mediapunta ha sido el máximo asistente y goleador del Chelsea, por delante de Torres o Etoo y el guardameta del Atlético ya está entre los tres mejores porteros del mundo. Fundamental para el éxito de los de Simeone, «Thibu» será todo un seguro en la portería cuando el resto falle. En la delantera el protagonismo será para el jovencísimo Lukaku. Sin Benteke, lesionado, el delantero del Everton será el encargado de materializar las ocasiones en Brasil. La hora de Bélgica ha llegado.