Eurocopa

Fútbol

Los deberes de España antes de la Eurocopa

Robert Moreno da instrucciones a sus jugadores desde el banquillo
Robert Moreno da instrucciones a sus jugadores desde el banquillolarazon

Quedan casi ocho meses para que comience la Eurocopa. Mucho tiempo, pero pocas oportunidades de trabajar juntos para los internacionales. Robert Moreno sólo tiene dos concentraciones –cuatro partidos– antes de dar la lista definitiva de elegidos para la fase final. En noviembre llegan los últimos partidos de la fase de clasificación, el 15 contra Malta en Cádiz y tres días después contra Rumanía en el Metropolitano. En los últimos días de marzo jugará dos amistosos, los últimos antes de elegir a los 23 seleccionados para el torneo. Hasta entonces, mucho trabajo por hacer para el seleccionador.

¿Hay un portero titular?

Robert Moreno habla siempre de la importancia de la competitividad. Kepa ha adelantado a De Gea en los últimos partidos, pero la actuación del portero del Manchester United contra Suecia alimenta la duda. No pudo evitar el gol de Berg, pero llegó después de dos paradas suyas en la misma jugada y de otra intervención espectacular en la primera mitad a remate de Quaison de cabeza. De Gea recuperó el crédito que había perdido en el Mundial, pero no pudo esquivar la mala suerte y tuvo que marcharse lesionado a la hora de partido.

¿Quién marca los goles?

La frecuencia goleadora de Paco Alcácer con la selección es difícilmente igualable por algún otro delantero español. Ha marcado 12 en 17 partidos, pero nunca ha sido la primera opción. Su aportación a la Roja siempre ha estado a ese nivel desde que debutó con Vicente del Bosque. Pero no fue convocado para la Eurocopa 2016 y se saltó dos seleccionadores, Lopetegui y Fernando Hierro, antes de volver a ser convocado por Luis Enrique. Gerard Moreno fue el último en debutar, el martes en Suecia y Robert Moreno ya ha utilizado a cuatro delanteros en las dos convocatorias: Oyarzabal, Rodrigo y Alcácer, además del jugador del Villarreal. Y Morata e Iago Aspas jugaron en los dos encuentros que tuvo que dirigir en sustitución de Luis Enrique al final de la temporada pasada. De ellos, sólo Rodrigo parece indiscutible, aunque la presencia de Oyarzabal es cada vez mayor.

¿Un compañero para Ramos?

El centro de la defensa es uno de los problemas para el seleccionador. Lo fue para Luis Enrique y lo sigue siendo para Robert Moreno. Cuando Puyol abandonó la selección, Sergio Ramos estaba esperando para dar el paso desde el lateral derecho hacia el centro, pero ahora no hay un central del nivel de Piqué que pueda llenar ese hueco. Han pasado diez jugadores por ese puesto desde el Mundial, aunque el último, Pau Torres, no ha llegado a debutar.

¿Necesita alguien Busquets?

«Si volviera a ser futbolista, me gustaría ser Busquets», dijo Vicente del Bosque durante el Mundial 2010. Han pasado nueve años y la duda es si Sergio necesita un compañero como entonces era Xabi Alonso. Alguien que le permita liberarse más. Rodri es el candidato, pero hasta ahora sólo han jugado juntos dos ratos en los partidos contra Noruega.

¿Qué peso tiene la selección sub’21 campeona de Europa?

Sólo tres jugadores de ese equipo que dirigía Luis de la Fuente han estado en la última concentración de la Roja. Ceballos, Fabián y Oyarzabal. Los tres parecen bastante asentados en el grupo, especialmente Ceballos, que ya fue llamado en la primera convocatoria de Luis Enrique. Rodri debía haber estado en ese equipo, pero renunció. Alguno más ha sido reclamado por Robert Moreno, como Unai Núñez en la última convocatoria, pero sin la sensación de permanencia que dan los tres habituales. Los campeones de 2013 tuvieron que esperar al fin de la generación anterior para asentarse. Es pronto para los nuevos campeones.

¿España, un equipo o una selección?

La idea de Luis Enrique, que ha asimilado Robert Moreno, es que no hay indiscutibles y que en la selección deben estar los jugadores que están en mejor forma. Quiere una selección y no un equipo. Aprovecha el mejor momento de cada jugador, pero se pierden rutinas y costumbres que permitan a los futbolistas jugar de memoria. Las grandes selecciones normalmente se han asentado sobre un gran equipo.