Automóvil

El nuevo carnet de conducir será más caro y más difícil

Este nuevo reglamento tiene previsto ponerse en marcha tras las elecciones del 10 de noviembre.

El colapso digital en la DGT impide examinarse del carnet de conducir a 260.000 españoles
El colapso digital en la DGT impide examinarse del carnet de conducir a 260.000 españoleslarazonJ. Fdez-Largo

La Dirección General de Tráfico (DGT) está preparando un nuevo reglamento que entrará en vigor tras las elecciones del 10 de noviembre que afectará a aquellos que deseen obtener el carnet de conducir.

Esta nueva norma, que en un primer momento se iba a implantar en julio de este año, consiste en recibir al menos ocho horas de clases teóricas presenciales antes de presentarse al examen.

No obstante, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está estudiando la legalidad y viabilidad de esta medida, ya que puede llegar a vulnerar la competencia del sector de la formación vial.

450 euros más caro

Algunas autoescuelas online han realizado una cálculo del gasto extra que supondría este nuevo reglamento, el cual llegaría a los 450 euros por alumno. No obstante, la DGT afirma que estas ocho horas obligatorias y presenciales deberán estar incluidas en el pago de la matrícula de la autoescuela.

En estas clases trataran diferentes temas: colectivos vulnerables, factores de riesgo al volante, distracciones en la conducción, uso de sistemas de seguridad y normas de circulación. Además, posiblemente se incluya testimonios de víctimas de accidentes para concienciar a futuros conductores.

En otros países de Europa ya está vigente este nuevo reglamento, que consiste realizar ocho horas obligatorias de teoría, apunta Pere Navarro, director de Tráfico de la DGT. En España, de momento, la medida está en el aire hasta que la CNMC tome una decisión.

Miles de conductores deberán cambiar su carnet para seguir conduciendo en España

Así vigila y persigue la DGT a los conductores peligrosos: ¿cuál es la multa?