Actualidad

Resultados de Ciudadanos en las Elecciones Generales de noviembre 2019

Albert Rivera sería la sexta fuerza con 10 escaños.

CIUDADANOS
Albert Rivera durante la valoración electoral del partido celebrada esta noche en MadridMariscalEFE

Los resultados de las elecciones del 10N no han sido buenos para Ciudadanos que cae a la sexta fuerza con 10 escaños en el Congreso de los Diputados, un 6.79 % de los votos. Albert Rivera pasa de la tercera a la sexta posición, un descalabro de 47 escaños que les coloca por detrás de ERC, que con 13 actas serían la quinta fuerza.

19El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha evitado anunciar su dimisión tras el hundimiento del partido en las elecciones generales pero se mostró dispuesto a asumirlo "en primera persona" y anunció la convocatoria de un congreso extraordinario para que los militantes decidan el "nuevo rumbo" ante el escenario abierto en las urnas.

Junto a Inés Arrimadas, José Manuel Villegas, Fernando de Páramo, Begoña Villacís, Marcos de Quinto, Miguel Gutiérrez y otros dirigentes -algunos de los cuales se han quedado sin escaño en el Congreso de los Diputados- Rivera quiso felilcitar al PSOE como ganador de las elecciones. Los españoles "han querido más Sánchez", dijo, y también han querido "más Vox y menos centro político". "Esa es una realidad que nadie puede negar, y yo voy a ser el último que lo haga".

Rivera aseguró que no quiere hacer "lo que he visto a hacer a otros", ni cuando Sánchez consideró "histórico" el peor resultado del PSOE ni cuando Pablo Casado dijo que "no pasaba nada" pese a perder setenta escaños. "Yo no estoy hecho de esa pasta", aseguró, "quiero ser honesto" y reconocer que "hemos tenido un mal resultado, sin paliativos y sin excusas".

El líder de Ciudadanos subrayó que han sido los mismos dirigentes que sacaron 57 escaños, el mismo programa y las mismas ideas las que ahora han sacado solo 10 escaños, pero insistió en que él no se metió en política para tener un escaño ni una tarjeta de visita, y son los militantes los que deben decidir el "nuevo rumbo" de Ciudadanos en el escenario abierto con estas elecciones.

En opinión de Rivera, los éxitos "son de todos" y las derrotas hay que asumirlas en primera persona por quien está al frente del proyecto. Por eso anunció que el Comité Ejecutivo se reunirá este lunes para convocar de manera "urgente" a la Ejecutiva para "asumir todas las decisiones que haya que tomar" de cara al futuro, y convocar un congreso extraordinario en el que los militantes "y nadie más" que ellos decidan ese futuro.

Sigue leyendo: