Elecciones noviembre 2019

“The New York Times”: “Vox es la respuesta más clara contra los catalanes"

El periódico analiza los resultados electorales marcados por la ausencia de acuerdos para gobernar y por la sorpresa del partido de Abascal

Elecciones generales 10N 2019. Seguimiento de resultados de Vox en Madrid
Iván Espinosa de los Monteros, Santiago Abascal, Javier Ortega Smith y Rocío Monasterio celebran los resultados de Vox el 10-N en la sede del partidoRicardo RubioEuropa Press

Según "The New York Times", los resultados "fueron un revés para Pedro Sánchez, que esperaba que las elecciones fortalecieran su mano mientras intenta formar un nuevo gobierno". El periódico estadounidense hace hincapié en un artículo titulado "Spain’s Far Right Gains in Election" (La extrema derecha de España gana en las elecciones"), en los resultados del partido de Santiago Abascal que "duplicó su posición en una elección nacional el domingo", que según ellos, "deja claro cuán polarizada se ha vuelto la política española" y, que además ha ayudado poco o nada "a poner fin al largo punto muerto del gobierno".

Todo el mérito del artículo recae sobre VOX, partido "ultranacionalista y antiinmigración" y que hace que España se una a otros países europeos que experimentan el auge de los partidos de "extrema derecha". Relatan la opinión de una profesora de políticas de la Universidad de Valencia, Astrid Barrio, que dice que "la política española, definida durante mucho tiempo por una división de izquierda-derecha y de dos partidos, ahora está 'claramente formada por la ideología del nacionalismo, con Vox como la respuesta más clara para los catalanes' ". Así, según "The New York Times", las cuartas elecciones en cuatro años en nuestro país confirman el "impacto del conflicto secesionista catalán en la política nacional", especialmente desde los enfrentamientos de los separatistas de los CDR contra las fuerzas del orden en las calles de Barcelona, después de la sentencia del "procès".

Recuerda el diario que Abascal, líder de Vox, salpicó el debate electoral con comentarios "xenófobos sobre los migrantes y el Islam. Su partido ha pedido construir muros alrededor de dos enclaves españoles en África, para evitar que los migrantes ingresen ilegalmente". EL artículo pasa casi de largo sobre el fracaso de Cs y destaca las palabras de Casado, porque éste preguntó "¿por qué quería convocar otra elección si tenía la intención de crear más estabilidad, cuando ahora le resulta mucho más difícil formar un gobierno?". "La sociedad catalana sigue dividida en el medio por el secesionismo, con tres partidos separatistas ganando el domingo un total de 23 de los 48 escaños catalanes en el Parlamento español", termina diciendo el reportaje.