Herido y capturado el “Che boliviano"

Facundo Morales Schoenfeld, alias “Camilo” es un argentino que preparaba a ciudadanos de Bolivia para los enfrentamientos

Facundo Morales Schoenfeld, alias "Camilo" es un guerrillero argentino de 44 años que llevaba años en paradero desconocido. Nacido en San Miguel, provincia de Buenos Aires, se conoce su paso por Ecuador, Paraguay, Cuba, Brasil, Chile, Perú y Bolivia, hasta que llegó a Colombia en 2002 y se convirtió en el tercer extranjero en formar parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras la holandesa Tanja Nijmeijer y el chileno Manuel Olate.

En Colombia era buscado por la Fiscalía como creador de la tropa de élite "columna móvil Teófilo Forero", especializada en infiltración en universidades. Está acusado de asociación ilícita, rebelión y responsable de administrar recursos relacionados con actividades terroristas. "En Argentina integró el Partido Comunista y el movimiento estudiantil y participó en sindicatos y juventudes comunistas por casi 11 años", señalaba un informe oficial sobre el guerrillero argentino. Su trabajo también se centró en reactivar el Partido Clandestino PC-3 en el sur de Colombia y en trabajar para la infiltración de la guerrilla en universidades y protestas en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Neiva y Florencia. Parece que en 2017 cayó en desgracia y perdió el estatus que había obtenido en la organización por enfrentamientos con sus compañeros por la negociación del Acuerdo de Paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

  • Según ha informado la policía bolivariana, Morales resultó herido el pasado lunes 11 de noviembre en los enfrentamientos en la localidad de Moreno, en el municipio de Yapacaní. Fue alcanzado por una bala e ingresó en el hospital de Santa Cruz. Camilo, por la gravedad de sus lesiones, no podía ser identificado por la ausencia de documentación; sin embargo, este miércoles llegó su padre, el juez de Paz de Trevelín, Nestor Hugo Morales, que reconoció a su hijo, en coma inducido y estado muy grave.
“La presencia de esta persona con entrenamiento paramilitar no es casual. Esta persona ha venido contratada y eso es lo que nosotros vamos a investigar: quiénes lo trajeron, por dónde y hace cuánto tiempo está, qué tipo de relaciones tenían”. Miguel Mercado, comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz

Según la Felcc se han encontrado conversaciones en el móvil del guerrillero que confirman la toma del Puente de la Amistad y se precisó que residía en el barrio Cofadena de Montero. “Esto ya cobra otra relevancia. Llamamos a la comunidad a tener mucho cuidado. Uno de los métodos de la narcoguerrilla es autoatentarse para inculpar a la fuerza pública”, expresa la Policía de Bolivia, aunque las investigaciones determinarán realmente quién causó el daño al disidente extranjero. En la búsqueda de pruebas, el coronel Gutiérrez también afirma que "se observan conversaciones sobre los operativos a favor del Gobierno de Evo Morales".