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La importancia de la transparencia en la atención a personas mayores

Los expertos respaldan la publicación de las sanciones impuestas a cada centro de mayores, pero piden que se informe sobre los criterios de inspección

a transparencia implica saber los motivos por los que ha habido una sanción, no sólo el hecho de indicar que la ha habido”, asegura Cristina Pérez, responsable en Clece de Atención al Cliente de Servicios Sociales. La declaración surge después de la publicación en internet de las sanciones impuestas a los centros de mayores de la Comunidad de Madrid y al anuncio por parte de Alberto Reyero, consejero de Políticas Sociales, de la implantación de un sistema que permitirá a los ciudadanos visualizar las actas de inspección de cada centro.

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“Es muy importante que los usuarios y sus familias tengan a su alcance toda la información sobre los centros residenciales, incluido el cumplimiento normativo, ya que la decisión de abandonar la casa de toda la vida para ir a vivir a un centro residencial es un cambio trascendental, por lo que debe hacerse con toda la confianza en que el lugar elegido es el más adecuado”, remarca Pérez. “Con más información, los usuarios y familiares van a tener un mejor criterio a la hora de la elección, lo que a la postre hará que la adaptación al centro se realice de forma más satisfactoria".

En este sentido, la Federación Empresarial de la Dependencia (FED) se ha comprometido a colaborar con la Comunidad de Madrid en la definición del sistema, ya que considera que la publicación de un simple listado de sanciones puede alertar, de forma innecesaria, tanto a las personas dependientes como a sus familiares encargados de la búsqueda de residencia para sus mayores. Y es que en aras de la transparencia no se debe crear alarma social abonando dudas sobre el buen hacer de los centros. Para evitarlo, proponen hacer públicos también los criterios de inspección empleados en cada residencia y reflejar tanto las deficiencias, si las hubiere, como los puntos fuertes, inversiones, innovación, formación continua del personal y mejoras realizadas.

“La transparencia suele generar confianza por lo que todas las medidas que contribuyan a un servicio más transparente son bienvenidas. Lo importante es ir avanzando.” De esta manera, Pérez aplaude una medida que debería valorarse en el resto de comunidades autónomas, tomando como ejemplo el de la Comunidad de Madrid.

La responsable en Clece de Atención al Cliente de Servicios Sociales, sostiene que la publicación del listado es muy beneficioso para las residencias, ya que el hecho de que de vez en cuando salgan noticias sobre algunas de ellas con graves incumplimientos ensombrece un sector que en la mayoría de los casos nada tiene que ver con esa mala imagen. Frente a malas praxis, la transparencia es el mejor antídoto.

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Pero esa transparencia ha de basarse en una información completa, que incluya los criterios de inspección. Con la publicación de unos datos tan básicos y escuetos como los ofrecidos actualmente por la Comunidad de Madrid, lo único que se consigue es generar dudas sobre el buen hacer de los centros. Los motivos tan generales esgrimidos en los datos publicados magnifican unos hechos que en muchos casos son considerados como faltas leves. “Para no crear una alarma injustificada entre los usuarios y sus familiares, la información debe ser completa”, remarca Pérez.