Mascotas
La fórmula que determina la edad real de los perros (Y no es multiplicarla por 7)
Un equipo de genetistas ha elaborado una operación matemática más fiable a partir de un estudio que compara cómo envejecen los perros y los humanos
La creencia popular de que cada año de vida de un perro equivale a siete años de un humano fue desmentida hace tiempo, pero sigue una referencia a la hora de calcular la edad de nuestra mascota.
Encontrar la manera precisa de hacer la equivalencia entre ambas edades no es fácil, pero un equipo de investigadores ha creado una fórmula que se acerca mucho a la realidad. Una de las conclusiones del estudio, liderado por los genetistas Tina Wang y Trey Ideker, de la Universidad de San Diego (California), es que no se puede hacer un cálculo que sirva para todas las razas por igual. De hecho, los perros más grandes, como los mastines, pueden vivir de 6 a 7 años, y otros más pequeños como los chihuahuas pueden llegar a los 17-18 años, informa Science Alert. Sin embargo, todos los perros exhiben una trayectoria de desarrollo, fisiológica y patológica similar.
Así, Wang y Ideker idearon un método basado en un mecanismo epigenético llamado metilación. A medida que los humanos y los perros domésticos envejecen, se agregan grupos metilo a sus moléculas de ADN, lo que hace cambiar la actividad de un segmento de ADN sin alterar la cadena de ADN principal. Este proceso, que sirve para medir la edad de los humanos se llama reloj epigenético. Partiendo de esta base, los genetistas se propusieron comparar el reloj epigenético de los humanos con el de los perros.
104 labradores, 320 humanos y 133 ratones
Para comenzar el estudio con 104 perros labradores, con un rango de edad de 16 años. Trabajar con una sola raza les permitía tener una homogeneidad en el estudio del genoma y aumentaba las posibilidades de identificar los factores genéticos asociados al envejecimiento. Cuando obtuvieron los resultados, los compararon con los perfiles del mecanismo de metilación publicados de 320 humanos de entre uno y 103 años y con los de 133 ratones.
"La comparación con los metilomas humanos revela una relación no lineal que traduce los años del perro al humano, alinea el momento de los principales hitos fisiológicos entre las dos especies y también coincide con el de los ratones", indicaron. Las similitudes fueron mayores cuando se compararon los datos de perros y humanos jóvenes y y perros y humanos ancianos.
Estas coincidencias fueron trasladadas a una fórmula matemática para calcular la edad "humana" de los perros: edad humana = 16ln (edad perro) + 31. Lo que traducido, significa que para hallar el resultado hay que multiplicar el logaritmo natural de la edad del perro en años por 16 y luego hay que sumarle 31. Así se obtiene la edad del perro en "años humanos" (Use esta calculadora para conocer la edad humana de su mascota).
Con esta fórmula, hay ciertos hitos que coinciden de manera muy precisa. Así, determinaron que siete semanas en perros correspondían a nueve meses en humanos, el momento en que los dientes de leche brotan en cachorros y bebés. La esperanza de vida promedio de las dos especies también fue igual: 12 años para los labradores y 70 para los humanos.
En cambio, con otras etapas no ocurrió lo mismo. Los perros, por ejemplo, pasan por la pubertad y alcanzan la madurez sexual más rápido que los humanos, por lo que el periodo entre la adolescencia y la mediana edad no coincide: un labrador de cinco años equivale a alrededor de 56 años humanos. Esta diferencia se va reduciendo a medida que pasa el tiempo porque la metilación del perro se ralentiza a medida que envejecen.
La fórmula de Wang y Ideker sirve para hacer un cálculo genérico más real que la multiplicación por siete pero hay un factor que no se puede establecer en una fórmula matemática. Cada raza envejece de manera diferente. En este caso, si lo que pretendemos es calcular la edad de nuestra mascota en función de su raza, sólo podemos acudir a una tabla para hacer la comparación de la edad con la de los humanos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar