Cataluña

Los andaluces son los españoles que mejor caen y los catalanes los que peor

La Encuesta de Percepción sobre el debate territorial en España 2019 ha reflejado la simpatía que generan los habitantes de cada Comunidad Autónoma al resto de españoles

Encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat
Encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió de la GeneralitatLa RazónCentre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat de Catalunya.

Un estudio elaborado por el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat de Catalunya ha desvelado que los andaluces son los españoles que mejor caen al resto de habitantes del país. Al contrario, los catalanes son los que menos simpatía generan a los españoles con una puntuación de 5,98 sobre 10. Aprobados están pero muy por debajo del 7,49 de Andalucía o del 7,10 que han obtenido los madrileños.

Llama la atención que cuando la encuesta se limita solo a la los habitantes de Cataluña el gráfico cambia completamente, siendo ellos mismos los que mejor caen con un 8,00 sobre 10 y los residentes de Ceuta, Melilla y Madrid los que peor. El Centro de Estudios ha querido reflejar estos datos desde distintas perspectivas con tres encuestas diferentes. La primera hace referencia a las opiniones de todas las Comunidades Autónomas, la segunda se limita a la región de Cataluña y la última excluye a cataluña y toma en consideración la opinión del resto de españoles.

Así respecto al primer gráfico, los catalanes son los peor valorados por todos los españoles en una escala del 0 al 10 y con un punto menos que los siguientes, que son los vascos. Según el método de calificación establecido por el CEO, una calificación de 0 significa que los habitantes de esa zona “caen muy mal”, reflejado con un color naranja; la nota de 5, que “caen ni bien ni mal”, reflejada con un tono amarillo, y 10, que “caen muy bien”, representado con un verde oscuro. Por lo que parece la crisis catalana ha perjudicado a cómo caen los habitantes de Cataluña al resto de españoles.

Encuesta elaborada por el Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat.
Encuesta elaborada por el Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat.larazonCentre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat.

En el segundo gráfico, queda reflejado que los catalanes se tienen en alta estima y se puntúan con un notable alto mientras que a los madrileños, no les quieren mucho, puntuándolos a la baja, con un 6,26. Así, vascos y baleares son los que mejor caen a los catalanes y madrileños y ceutíes los que peor, según la encuesta de la Generalitat

Encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat.
Encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat.larazonEncuesta del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat.

La última gráfica representa la opinión de los españoles excluyendo a la región de Cataluña. Este gráfico es bastante más parecido al primero, es decir, coincide más con la opinión del total de la población española. Aquí los andaluces vuelven a ser los que más simpatías generan y los catalanes los que peor caen.

Encuesta de Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat
Encuesta de Centre d'Estudis d'Opinió de la GeneralitatlarazonEncuesta de Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat

La encuesta, presentada esta mañana en la rueda de prensa por la consejera de la Presidencia, Meritxell Budó, y el director general de Análisis y Prospectiva, Josep Rius, se realizó con una muestra de 3.600 personas de toda España durante las semanas inmediatamente anteriores a conocerse la sentencia condenatoria contra los líderes independentistas dictada por el Tribunal Supremo.