Medio Ambiente
La sostenibilidad está de moda, pero ¿qué es el turismo sostenible?
Be Wild Be Proud, uno de los pioneros en ofrecer esta nueva manera de viajar, busca crear una mirada humana más social a través del turismo,
La sostenibilidad está de moda y es que, en un momento en el que los impactos de la crisis climática se acentúan y amenazan con afectar, aún más, a la calidad del aire, al ecosistema y a nuestra propia salud, es necesario. Sin embargo, quizá resulte un poco complejo saber a qué se refieren empresas, gobiernos y entidades cuando utilizan la tan recurrente palabra “sostenibilidad” y sus conceptos asociados. La sostenibilidad y por ende el desarrollo sostenible tienen objetivos aparentemente muy simples de conseguir pero complicados de llevar a la práctica. Este concepto, en rasgos generales, busca cubrir las necesidades actuales sin comprometer las de las generaciones futuras. Es decir, conseguir el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.
Garantizar un consumo y producción sostenibles, conseguir e impulsar un crecimiento económico que respete el medio ambiente y adoptar nuevas medidas para frenar la crisis climática son prioridades que ya están marcando la hoja de ruta de distintas empresas y gobiernos. Además, para muchas empresas pasa a ser una estrategia de marketing ya que las marcas saben que les conviene “ser sostenibles” y que esto mejora su imagen frente a clientes cada vez más exigentes que ahora sí que tienen en cuenta los valores de la marca antes de comprar. Las Estrategias de Sostenibilidad de una empresa son relativamente fáciles de comprender, sin embargo, la sostenibilidad llega a todos los ámbitos y muchas veces el concepto es un poco más complicado de entender según el contexto, por ejemplo a la hora de viajar.
Y es que, ¿qué es un viaje sostenible?
Partimos de la base de que viajar supone un gran impacto, mucho mayor del que imaginamos, para nuestro entorno. Teniendo en cuenta que el 5% de la contaminación del mundo pertenece a los vuelos de los aviones, es bastante obvio que nuestro ecosistema se ve muy afectado por todo aquello relacionado con el turismo. Precisamente los viajes sostenibles quieren revertir esta situación y hacer posible aunar el disfrute personal, que aporta el viajar y conocer nuevos lugares y personas, siendo respetuosos con el planeta. Es decir, este tipo de turismo busca causar un impacto ambiental mínimo, lo que supone en otras muchas cosas hacer un consumo responsable y generar beneficios a la flora y a la fauna del lugar que se visita.
Así, un turismo responsable nada tiene que ver con la reserva de un hotel o un vuelo en primera clase, va mucho más allá, es una experiencia nueva y fuera de lo común que seguro algo cambiará en tu vida. Esto se debe a que en los viajes sostenibles entra en la ecuación el factor humano, tanto el turista como las comunidades locales han de sacar un beneficio o aprendizaje de ese viaje. De esta forma esta nueva modalidad de viajes busca promover un desarrollo personal y apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, los tan conocidos ODS.
Precisamente, ayer Be Wild Be Proud, uno de los pioneros en ofrecer este tipo de turismo, presentaba La Expedición 2020 con motivo del comienzo de su exposición fotográfica de viajes que estará en el Gabinete de Historia Natural hasta el 30 de noviembre. En esta jornada de inauguración, los integrantes de esta asociación sin ánimo de lucro dieron a conocer esta nueva forma de viajar en la que, mediante La Expedición 2020, un viaje interactivo y formativo por Marruecospara 15 jóvenes profesionales de diversos ámbitos, se “movilizará a la comunidad viajera de España en pro de un turismo comprometido con el desarrollo sostenible haciendo visible la riqueza humana y natural de un país vecino y hermano: Marruecos”.
De esta manera, Be Wild Be Proud transmite que la idea de estos estos viajes está en enfocarlos, planificarlos y desarrollarlos “desde una mirada humana y respetuosa con el entorno y con quien lo habita”. Además, considera este tipo de iniciativas como “La mejor manera de llegar a lugares increíbles de la mano de las personas que lo habitan, de romper las barreras que las sociedades se imponen entre ellas, y de romper con los estereotipos que nos ciegan”.
Finalmente, con el "objetivo final de promover un desarrollo personal y grupal, a través de la pasión por viajar y la motivación por conocer otros contextos sociales, culturales y medioambientales" , los viajes sostenibles se presentan como un nuevo modelo de turismo que ojalá vaya teniendo cada vez más acogida a nivel nacional. Esto requiere un cambio social en el que los antiguos viajeros deben pasar a ser agentes de cambio global y deben alinearse y comprometerse con los ODS, adaptando sus viajes a estos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar