Así es el vídeo de la Policía Nacional contra la violencia machista

Es imprescindible que se sigan adoptando y desarrollando este tipo de iniciativas para revertir una evidente problemática social por la que 51 mujeres han sido asesinadas en lo que llevamos de año

Thumbnail

En el marco del Día Internacional por la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres, designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de noviembre, muchas personas y organizaciones se están movilizando para luchar y manifestarse contra la violencia hacia la mujer. De hecho, año tras año cada vez son más los colectivos y administraciones públicas las que se suman a estos movimientos, incluso este 2019 se han celebrado jornadas previas y se llevarán a cabo posteriores actos organizados para la concienciación sobre este tema. Bajo distintos lemas distintos ayuntamientos buscan trasladar una imagen positiva, de futuro y de esperanza en la lucha contra esta lacra social.

Las cifras de las víctimas de violencia de género son alarmantes, así lo demuestran los datos disponibles hasta noviembre de este año que presentan que la Unidades de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) ha atendido a casi 35.000 víctimas de violencia de sexista. Por otro lado, la Policía Nacional ha liberado a más de 450 víctimas de trata y explotación sexual este los diez primeros meses del año. Además, se han tramitado en este periodo un total de 115 atestados , 53 por trata de seres humanos y 62 por explotación sexual, cuyas víctimas eran en su mayoría mujeres. Precisamente, para revertir esta situación la Policía Nacional ha lanzado hoy un vídeo contra la violencia machista para transmitir "fuerza" a las miles de mujeres que sufren violencia de machista.

El objetivo final de esta iniciativa desarrollada por la Policía Nacional es subrayar valores como la "fuerza, la valentía, el amor propio, la capacidad para luchar y superar obstáculos, o la determinación de que cada mujer puede llegar a ser la persona que ella misma quiera ser". Las protagonistas de este vídeo son mujeres, agentes de las diferentes unidades del cuerpo de la Policía que integra de 9.500 mujeres policía. Cabe destacar que la policía española cuenta con una Oficina Nacional para Igualdad de Género (ONIG), que fue creada en el mes de febrero de 2018 para dar respuesta a la necesidad de contar con un órgano que promoviese la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres dentro de sus filas. Desde su creación, la ONIG ha fomentado la formación en materia de igualdad a través de diversos cursos, seminarios, jornadas y conferencias impartidos a más de 1.600 agentes.

Es imprescindible que se sigan adoptando y desarrollando este tipo de iniciativas para revertir una evidente problemática social. Las cifras no mienten y es que más de 1.000 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas desde que se tienen registros y en lo que llevamos de año ya son 51 y cerca del 80% no había interpuesto denuncia ante la Policía.