Redes sociales

Para Ada Colau los machistas hablan castellano y los que lo denuncian hablan catalán

La alcaldesa ha lanzado un vídeo en el que identifica a los machistas con los catalanes que hablan español

Es evidente que es de mal gusto aprovechar un día como el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer , para intentar influenciar a los españoles con posturas políticas propias. Y eso es exactamente de lo que han acusado los usuarios de Twitter a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por compartir un vídeo en el que se observa como dos jóvenes, que curiosamente hablan castellano, comentan como Manuel, que casualmente no Manel, se acuesta con Laura. De repente en la escena irrumpe un tercero, que en el momento en el que sus otros dos compañeros están viendo el vídeo se encuentra apartado, para denunciar el comportamiento de sus dos amigos y acusando al protagonista del vídeo, Manuel, de ser "un machista de mierda". Hasta ahí todo bien, hay que denunciar estas actitudes y lógicamente hay que luchar contra la lacra social de la violencia de género y el machismo por el cuál ya van cincuenta y dos mujeres asesinadas en lo que va de año, pero sin teñir esta lucha con ideologías políticas. Y es que lo que ha extrañado del vídeo a los usuarios de Twitter es por qué se muestra a los castellano parlantes como los personajes machistas y al joven que habla catalán como el que denuncia estas actitudes.

Por este "pequeño matiz" muchos usuarios han acusado a la alcaldesa de manipulación y le han pedido que esperan el mismo vídeo "pero que sea Manel quien está con la chica y hablen catalán los que miran el móvil, después un chico hablando castellano les reprenda". Este mensaje subliminal ha levantado la polémica en esta red social donde Colau ha recibido numerosas críticas por esta "casualidad" en la que la alcaldesa ha querido representar dos actitudes, una machista y otra la que lo rechaza a través de ambas lenguas. La primera en español y la segunda en catalán.

Esperemos que actos como estos no se sigan repitiendo y la lucha contra la violencia machista no se siga utilizando con otros fines e intereses personales.