Sucesos

Desaparición de Diana Quer

La defensa del Chicle admite la posibilidad de que “fuese consciente” de que causaba “la muerte” a Diana

La acusación ha añadido también una agravante de género por ser una víctima mujer.

Fiscalía exige la permanente revisable para el Chicle por su "maldad brutal"
El Chicle durante el juicio en Santiago de CompostelaLavandeira jrEFE

La defensa de Enrique Abuín, que ejerce la letrada María Fernanda Álvarez, ha introducido en sus conclusiones finales la posibilidad de que El Chicle "fuese consciente" en el momento del ataque a Diana Quer de "la fuerza que estaba haciendo sobre la víctima" y de que "podría causarle la muerte". Así lo ha dicho al inicio de las conclusiones finales del juicio, en las que ha modificado el escrito de defensa para introducir la posibilidad subsidiaria de que Enrique Abuín hubiese cometido un "homicidio con dolo eventual", en el caso de que el jurado considere probado que El Chicle fue consciente de la fuerza que estaba haciendo mientras estrangulaba a Diana. En este caso, pide para él la imposición de una pena de prisión de entre cinco y siete años.

En todo caso, la letrada considera inicialmente los hechos constitutivos de un homicidio accidental, por el que pide que se le imponga al acusado una pena de prisión de dos años y medio, teniendo en cuenta la atenuante cualificada de confesión.

Por su parte, tanto Fiscalía como la acusación particular, que ejercen los padres de Diana, han elevado a definitivas sus conclusiones provisionales, en las que piden para Enrique Abuín la pena de prisión permanente revisable por los delitos de asesinato con alevosía y ensañamiento, detención ilegal y agresión sexual.

Las dos partes de la acusación han introducido en sus conclusiones ligeras variaciones para precisar cuestiones como la medida de la brida y el cable que se empleó para lastrar el cuerpo o dejar constancia de las diferentes versiones que dio El Chicle. La acusación ha añadido también una agravante de género por ser una víctima mujer.