Miles de personas en toda España claman contra la violencia de género

A la marcha de Madrid han asistido varios miembros del Gobierno en funciones, como Carmen Calvo, Fernando Grande-Marlaska, María Luisa Carcedo y Dolores Delgado

Miles de personas de todos los rincones de España han vuelto a echarse este lunes a las calles para clamar por el fin de todos los tipos de violencia machista, que se ha cobrado hoy mismo otra vida más, la de una mujer de 26 años en Tenerife, la víctima mortal número 52 en lo que llevamos de año.

Ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, La Coruña, Alicante, Pontevedra o Gijón, entre otras muchas, han respondido a la llamada de los colectivos feministas que han organizado las movilizaciones para reivindicar el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer.

Una jornada que transcurre empañada también por la primera ruptura del consenso político que siempre ha girado en torno a este problema social al desmarcarse Vox de las declaraciones institucionales en parlamentos autonómicos y ayuntamientos en los que está presente.

El acto central transcurre en la capital: allí, miles de personas, entre ellos muchos miembros del Gobierno en funciones como la vicepresidenta, Carmen Calvo, o los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska; de Sanidad, María Luisa Carcedo; de Justicia, Dolores Delgado; de Trabajo, Magdalena Valerio, y de Cultura, José Guirao, claman contra el machismo criminal.

De otras formaciones, han asistido la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, y de comunicación, Pablo Montesinos, las diputadas de Unidas Podemos Irene Montero y Ione Belarra, o el consejero madrileño de Políticas Sociales, Alberto Reyero, entre otros.

Los asistentes han recordado a las 1.028 víctimas mortales de la violencia machista contabilizadas desde 2003 contando desde 1 a 1.028; una trágica cuenta que han acompañado de cánticos de "Sola o borracha quiero llegar a casa, mi cuerpo es mío, mío, mío" y una marea de banderas moradas.

No han faltado mensajes ya clásicos de otras citas feministas como: "No estamos todas, nos faltan las asesinadas", "Vivas nos queremos", "Somos más fuertes porque somos libres" o "Hermana, nosotras sí te creemos".

Como tampoco lo han hecho los reproches al partido de extrema derecha Vox, que ha roto este año por primera vez el consenso político alrededor de la violencia de género, de forma que algunos de los manifestantes han proferido a su líder "Abascal, vuelve a tu corral".

En Barcelona, una de las primeras en empezar, miles de personas, la mayoría de ellas mujeres jóvenes convocadas por el colectivo Novembre Feminista, gritan "viva la lucha feminista", "anticapitalistas" o "si tocan a una, nos tocan a todas", y exhiben carteles en los que se lee "nos queremos vivas y libres", "ninguna mujer en el olvido" o "contra las violencias machistas autoorganización feminista".

Se han visto carteles y pancartas con frases como 'Basta de matarnos', 'Ni víctimas ni pasivas, feministas y combativas', 'Ortega Smith, 1.028 asesinadas. Vox también es responsable' y 'Somos el grito de las que no tienen voz'. Amenizada al ritmo del grupo de percusión Percudones, la marcha ha descendido por el paseo bajo la mirada de centenares de personas agolpadas en los laterales de la vía.

Un grupo ha marchado con un 'paso' de procesión en homenaje a las feministas que fueron juzgadas por llevar una vagina gigante --el 'Coño insumiso'-- en la Semana Santa sevillana de 2014, llevando sobre los hombros una vagina gigante, y ataviadas con vestimentas que emulan las de nazarenos, con capuchas de color rosa, y al paso de la marcha por el cruce con la calle Provença se ha situado ante la cabecera. Un grupo de mujeres ha llevado pancartas con la queja: 'La policía chilena viola y mata a nuestras compas', ante lo que las manifestantes han expresado su "solidaridad" con gritos y aplausos, y otro grupo ha reivindicado con una pancarta que 'La invasión en el norte de Siria es también violencia patriarcal'. También han convocado concentraciones, marchas y actos de protesta con motivo del 25N colectivos en L'Hospitalet de Llobregat, Vic, Molins de Rei, Santa Perpètua de Mogoda, Premià de Mar, Vilafranca del Penedès (Barcelona), Tarragona, Tortosa (Tarragona), Lleida y Girona, entre otras localidades.

Efe