Defensa alerta del “riesgo de atentado inminente contra españoles" en los campamentos saharauis de Tinduf

Tal y como avisó Exteriores el miércoles, Robles confirma que “es una amenaza real” y que pueden producirse “atentados físicos o secuestros”

A primera hora de ayer, el Ministerio de Asuntos Exteriores avisaba a través de su cuenta de Twitter de que “la creciente inestabilidad en el norte de Mali y el consiguiente incremento de actividad de los grupos terroristas en la región pueden afectar a la seguridad en la zona en que se encuentran los campamentos saharauis del Tinduf (Argelia)”, por lo que desaconsejaba los desplazamientos a la zona. Al mismo tiempo, actualizaba la página de recomendaciones para viajar al país apuntando que “se recuerda que existe riesgo de secuestros y atentados terroristas en todo el país”. Un riesgo en el que hoy ha insistido Margarita Robles, ministra de Defensa en funciones (y desde mañana también titular de Exteriores en sustitución de Josep Borrell), quien ha apuntado en la cadena Ser que “es una amenaza real, muy contrastada por los servicios de inteligencia extranjeros que operan en la zona. El riesgo de atentado es inminente contra ciudadanos españoles que puedan ir o estar en los campos”.

De esta forma, Robles, ha insistido en la necesidad de alertar a quienes tengan planeado ir a la zona en los próximos días, pues es habitual que en estas fechas muchas familias viajen a esos campamentos para visitar a niños que luego acogerán en nuestro país durante el verano. “Hay un riesgo muy importante”, ha recalcado la ministra en funciones, concretando que se trata de “una sucursal del ISIS que opera en la zona. Los datos que tememos de servicios que están en la zona es que el riesgo de atentado es real, que está muy avanzado y podría ser inminente”, ha reiterado.

En este punto, Robles ha hecho hincapié en que, aunque parezca que los yihadistas han perdido fuerza, “el terrorismo sigue existiendo. Están operativos, activos”, asegurando que, “francamente es una situación que nos preocupa mucho. Pido mucha precaución a todo el mundo. En este momento uno de los objetivos principales son los españoles que puedan ir a la zona”, donde existe “riesgo de atentado físico o secuestro”. “Son grupos terroristas muy peligrosos”, ha zanjado Robles.