Detenido el tercer tripulante del “narcosubmarino”

Es un español y se investiga su relación con Sito Miñanco

El 'narcosubmarino' hundido el pasado domingo en la Ría de Aldán (Cangas), reflotado.
El 'narcosubmarino' hundido el pasado domingo en la Ría de Aldán (Cangas), reflotado.Salvador SasEFE

La Policía ha detenido en Vigo al tercer tripulante del sumergible que trasladó desde Surinam a las costas gallegas un cargamento de cocaína (unos 4.500 kilos) a borde de un sumergible, según han informado a LA RAZÓN fuentes de la investigación.

La misión de este individuo, de nacionalidad española, y cuya vinculación con el clan de Sito Miñanco se trata de determinar, sería la de proteger la droga hasta su entrega a otra embarcación, en algún lugar preestablecido frente a las costas de Portugal.

Los otros dos tripulantes, el “capitán” y su ayudante, ambos de nacionalidad ecuatoriana, ya fueron arrestados por la Guardia Civil poco después de hundir el sumergible y tratar de ganar la costa por la zona de Cangas de Morrazo.

Las órdenes que traen estos individuos de sus responsables en Colombia es la de hundir los sumergibles una vez traspasada la droga a otra embarcación y subir ellos a borde la misma.

En este caso, a los tripulantes del sumergible les falló el contacto con la nave encargada de recogerles y, tras permanecer diez días en las coordenadas que les habían señalado sus responsables en Colombia, optaron por acercarse a la costa y hundir la nave.

Por otra parte, habría sido arrestado otro individuo, precisamente en Cangas de Morrazo. Se trata del encargado de dar cobertura a los tripulantes del submarino cuando descargaran la droga.

Este sujeto tenía como misión esperar a los tres tripulantes y trasladarlos en un coche a un lugar seguro.

Los arrestos de hoy se han producido en el marco de una operación que sigue abierta, ya que los tres cuerpos participantes -la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria- no han dejado de investigar con el objetivo de dar con la organización que está detrás de ese cargamento.

El narcosubmarino es el primero que se ha interceptado en Europa y transportaba droga repartida en 152 fardos.