Actualidad

El brote de tularemia afecta ya a 64 personas en Palencia

Once casos se han producido en julio, 22 en agosto, 15 en septiembre, 9 en noviembre y uno hoy.

La Red de Vigilancia Epidemiología de Castilla y León ha confirmado un total de 64 personas afectadas por tularemia y once en estudio desde julio en Palencia. Del total, 11 casos se han producido en julio, 22 en agosto, 15 en septiembre, 9 en noviembre y uno en lo que va de mes.

Publicidad

El último caso se ha detectado hoy martes 3 de diciembre en la zona básica sur de Palencia, que es la zona más afectada con 16 contagiados seguida de Villarramiel que suma diez y Palencia Rural con siete. Además, los análisis han confirmado cinco casos en Villada y Osorno respectivamente, cuatro en Saldaña, tres en Herrera de Pisuerga y Eras del Bosque, y dos en Cervera de Pisuerga y en la provincia de Carrión de los Condes y en las zonas básicas de salud de Jardinillos y La Puebla. En los municipios de Guardo, Frómista y Venta de Baños también se ha detectado un caso.

Esta enfermedad es conocida como enfermedad de los conejos o de las liebres silvestres. Es producida por una bacteria que se transmite de múltiples formas como por la picadura de diversos antrópodos. Sin embargo, es frecuente que se de en zonas rurales, es una enfermedad muy infecciosa, pero no se transmite por contagio directo. Es decir, una persona contagiada no infecta a otra.