Historia

Historia

El misterioso asesinato en Pompeya que la erupción del Vesubio ocultó durante 2.000 años

El enigma de la Sala 10 ha sido resuelto. Los comerciantes de la ciudad estaban con un grupo de ladrones y acabaron con sus vidas tras recuperar sus joyas

Aspecto de la nueva exposición del Centro de Exposiciones Arte Canal, "Pompeya, catástrofe bajo el Vesubio"
Aspecto de la nueva exposición del Centro de Exposiciones Arte Canal, "Pompeya, catástrofe bajo el Vesubio"larazon

Un desconcertante hallazgo en un sótano de la antigua ciudad romana de Pompeya parece tener respuesta. En los años 80 se descubrió una casa con un grupo de personas cubiertos de joyas, junto a otro grupo que parecía estar despojado totalmente de sus posesiones. La sorpresa de los arqueólogos fue mayúscula y no daban con una explicación verosímil. Tenían claro que se trataba de personas de grupos sociales distintos, pero ¿Qué hacían todos en la misma sala? ¿Por qué unos estaban repletos de joyas y riquezas y los otros sin nada? Tres décadas después del hallazgo, parece que los arqueólogos han encontrado la respuesta.

El Monte Vesubio entró en erupción en el año 79 dC en una de las erupciones volcánicas más letales que jamás se haya producido. Este desastre natural arrojó rocas incandescentes, piedra pómez pulverizada y cenizas calientes a 1,5 millones de toneladas por segundo, destruyendo asentamientos romanos y enterrando a miles de personas bajo los escombros en llamas. Más de 2.000 años después, los expertos aún reconstruyen los restos, incluidos los encontrados en lo que se conoce como Sala 10.

Según revela la serie “Ancient Mysteries” de Channel 5, Los expertos están examinando una escena de un crimen de 2.000 años de antigüedad, un sótano lleno de cuerpos. Pero, incluso después de décadas de excavación, los misterios siguen emergiendo de las cenizas. “La escena más desconcertante es dentro del sótano, donde se descubrieron los cuerpos de dos grupos diferentes de personas. Los que estaban al fondo de la sala casi no tenían posesiones entre ellos. Pero el grupo más cercano a la puerta estaba cargado de riquezas", indicó el narrador.

La extraña división de la riqueza ha llevado a algunos arqueólogos a argumentar que se cometió un crimen momentos antes del desastre. “Es una indicación clara de hasta dónde iban los ricos para proteger sus objetos de valor. Después de una restauración minuciosa, los detalles exquisitos de la antigua caja fuerte pueden, por fin, ser revelados. El artículo altamente apreciado presentaba un mecanismo de bloqueo de cuatro etapas para proteger los tesoros que ocultaba en su interior. Estaba tan bien hecho que se necesitó un desastre natural a gran escala para que alguien lograra violar la seguridad y abrirla". La preciada caja estaba equipada con los más modernos sistemas de seguridad de la época.

Los restos de Pompeya sugieren que en el período previo a la devastadora erupción, se produjo una ola de crímenes en toda la ciudad. El doctor Scarpati explicó que “algunas de las personas que se refugiaron en la habitación 10 podrían haber sido ladrones o saqueadores”. Los arqueólogos creen que pueden haber resuelto el misterio, después de encontrar una caja fuerte que podría haber sido saqueada cuando ocurrió el desastre.

En este sentido, el doctor Killgrove añadió que “los arqueólogos encontraron una caja fuerte muy grande que creen que pertenecía al dueño de esta gran área comercial y es posible que uno de los esqueletos encontrados en la Sala 10 fuera el suyo”.

La arqueóloga Kristina Killgrove indicó que “había muchas monedas, muchas joyas y no encontraron tantos artefactos con el segundo grupo. Esto ha llevado a algunos a sugerir que tal vez se tratara de dos clases sociales diferentes.

La conclusión de los expertos es que las personas ricas encontraron a los ladrones en el sótano, recuperaron sus joyas y acabaron con sus vidas, pero la violenta erupción les sorprendió dentro y no pudieron escapar, por lo que murieron junto a ellos en la llamada Sala 10.