Historia
El general favorito de Napoleón caído en Rusia quiere regresar a Francia
Charles-Étienne Gudin de la Sablonniere comandó la 3ª División del Primer Cuerpo del Ejército francés en la campaña rusa y cayó en 1812
Napoleón perdió a Charles-Étienne Gudin de la Sablonniere (1768-1812), uno sus generales más cercanos de Napoleón, comandó la 3ª División del Primer Cuerpo del Ejército francés en la campaña rusa. El 19 de agosto de 1812, Gudin de la Sablonniere se unió al mariscal Michel Ney. Nada más comenzar el combate, uno de los cañonazos rusos le arrancó las dos piernas a Gudin. A pesar de que Napoleón cuidó personalmente de que su general favorito recibiera la atención necesaria, no pudo hacer nada por salvarle la vida. Gudin fue evacuado a Smolensk, pero no murió poco después.
A diferencia de otros de los caídos en la batalla, Gudin recibió sepultura solo como, un gran guerrero.
El general de Napoleón no cayó en el olvido pero su tumba nunca fue encontrada... hasta que una expedición arqueológica organizada por el foro ruso-francés Diálogo de Trianón logró encontrar sus restos el 9 de julio del año pasado en el jardín Lopatinsky de Smolensk. Para confirmarlo, cotejaron el ADN de los restos con los de su hermano Pierre Cesar Gudin, que también era general del Imperio.
El pasado mes de noviembre, una vez que la prueba de ADN confirmó que los restos pertenecen al general de Napoleón, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que Rusia está dispuesta a entregar a Francia los restos si el Elíseo lo solicitaba. Esa petición se acaba de producir. El presidente Emmanuel Macron ha solicitado que se inicien los trámites para la repatriación y está previsto que se celebre un funeral en la primavera del año que viene en el Palacio de los Inválidos de París, en la que estará presente el primer mandatario ruso Vladimir Putin.
Gudin será enterrado entre el mariscal Leclerc y el militar y compositor Rouget de Lisle, autor de “La Marsellesa”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar