Marruecos

¿Se quiere quedar Marruecos con las aguas territoriales que rodean Canarias?

El Gobierno español ha recordado al marroquí que en todo lo concerniente a la delimitación de las aguas de países colindantes ha de regir “como siempre” el “mutuo acuerdo”

El Gobierno español ha recordado al marroquí que en todo lo concerniente a la delimitación de las aguas de países colindantes ha de regir “como siempre” el “mutuo acuerdo” entre las partes en el marco del respeto a la Convención del Mar de la ONU.

Así se pronunciaron fuentes diplomáticas consultadas por Servimedia después de que la Comisión de Exteriores del Parlamento de Marruecos haya aprobado dos leyes que fijan su frontera marítima sobre España y Mauritania y declara su soberanía sobre las aguas territoriales del Sahara Occidental.

Estas fuentes dijeron conocer que el Gobierno marroquí ha presentado ante la Comisión de Exteriores de su Parlamento dos proyectos de ley sobre delimitación de espacios marítimos. No obstante, comentaron que ignoran el detalle del contenido y del alcance de esos textos en lo referido a España.

También comentaron que en el diálogo que España mantiene con Marruecos se incluyen las cuestiones relacionadas con la delimitación de aguas españolas y marroquíes, “que están aún pendientes”.

Por último, recordaron que en lo referido a la delimitación de las aguas de países colindantes debe regir “como siempre” el “mutuo acuerdo” entre las partes respetando lo establecido en la Convención del Mar de las Naciones Unidas.

Hasta ahora, según informa Canarias 7, las leyes que regulaban el espacio marítimo de Marruecos datan de 1975 y 1982 y tenían como límite al sur la ciudad de Tarfaya, pero con este revisión que Marruecos plantea ahora, extendería su tutela jurídica sobre el espacio marítimo que incluye el territorio del Sahara Occidental hasta la ciudad de Lagüera y en el noreste hasta Saidia, fronteriza con Argelia.

Por su parte, el senador autonómico de CC Fernando Clavijo ha pedido que la ministra de Asuntos Exteriores, Margarita Robles, comparezca en Cámara para informar de “la preocupante decisión unilateral de Marruecos de aprobar dos leyes que delimitan su espacio marítimo con España y Mauritania”.

A juicio de Clavijo, Robles debe comparecer “a la mayor brevedad posible” aunque el Gobierno se encuentre en funciones, puesto que “se trata de un asunto de enorme gravedad que afecta directamente a la soberanía del Estado y que puede tener preocupantes consecuencias para las zonas fronterizas afectadas por la nueva delimitación, especialmente Canarias”.

En esa comparecencia, el senador nacionalista espera que se aclare cuáles son los espacios fronterizos marítimos afectados por la decisión del Parlamento de Marruecos, “ya que todo parece indicar que Canarias se encuentra dentro de la nueva delimitación trazada por Marruecos de forma unilateral”.

Clavijo también espera que la ministra explique “cuáles son las acciones emprendidas por España ante la decisión de Marruecos y a qué organismos internacionales ha recurrido para mostrar su desacuerdo”.

Por parte del PSOE, el secretario de Relaciones Internacionales del PSOE, Héctor Gómez, se ha mostrado preocupado por la decisión marroquí de delimitar sus aguas con España afirmando que “iniciativas unilaterales como esta solo contribuyen a crear inquietud y ruido innecesario alrededor de una cuestión que se debe tratar, como hasta ahora, a través del diálogo” entre los dos países. “La delimitación de las aguas marroquíes colindantes con Canarias, Ceuta, Melilla y cualquier otro territorio español debe de hacerse de mutuo acuerdo entre ambos países y en estricto cumplimiento del Derecho Internacional”, ha declarado Gómez en un comunicado remitido por el PSOE. Así, ha destacado que el PSOE defiende la cooperación entre países para llegar a puntos de mutuo acuerdo en el marco del respeto a la Convención del Mar de Naciones Unidas, que cuenta con mecanismos a los que se puede acudir para dirimir estas cuestiones en caso deno darse dicho acuerdo".