Sucesos

La increíble fuga de 75 presos de los más peligrosos de Sudamérica

Cavaron un túnel en penal de Pedro Juan Caballero, en la frontera seca de Paraguay con Brasil, y huyeron del país

La ropa dejado por los presos en el túnel antes de escapar de la prisión de Pedro Juan Caballero en Paragua/AP
La ropa dejado por los presos en el túnel antes de escapar de la prisión de Pedro Juan Caballero en Paragua/APMarciano CandiaAP

Como si de una película se tratara, un grupo de peligrosos delincuentes paraguayos y brasileños lograron escapar del penal de Pedro Juan Caballero través de un túnel cavado desde los baños del centro penitenciario. La mayoría de los reos, pertenecientes a la banda criminal más peligrosa de Sudamérica lograron cruzar la frontera con Brasil. Parecía que habían reproducido el guión de la película “Cadena perpetua”, en la que Andy Dufresne (Tim Robins) cavaba un túnel desde su celda y lo ocultó tras un póster de una “pin up”. Pero parece que sólo era un señuelo porque en realidad lograron salir por la puerta del penal.

“El escape se produjo la madrugada del domingo por un túnel construido por los detenidos. Nuestros mejores hombres se trasladaron a la frontera para tentar la recaptura de los reclusos”, declaró la comisaria Elena Andrada, portavoz de la Policía, quien no descartó que la fuga pudiera haberse producido por la puerta principal del centro penitenciario con la ayuda de los guardias. Según indicó, la mayoría de los fugados son integrantes del Primer Comando Criminal (PCC), considerada como la mayor banda de traficantes de drogas y armas de Brasil, y que tiene miembros en Paraguay, Colombia, Uruguay y Bolivia.

Entre los prófugos se encuentra un grupo de criminales implicados en la masacre entre bandas que se produjo en la cárcel de San Pedro, el 16 de junio del año pasado, en la que 10 reos murieron decapitados. En la ciudad de Pontá Porá, en Brasil, la Policía encontró cinco camionetas incendiadas, en las que se cree que los delincuentes cruzaron la frontera.

La ministra de Justicia de Paraguay, Cecilia Pérez, lamentó lo sucedido y anunció que se depurarán responsabilidades: “Este es un trabajo de varias semanas. Es evidente que el personal sabía y no hizo nada. Hay una fuerte sospecha de que los funcionarios están involucrados en el esquema de corrupción”. Pérez confirmó que se habían contabilizado 92 reos huidos y anunció la destitución del responsable de la cárcel.

Un vehículo policial, aparcado a las puertas del centro penitenciario
Un vehículo policial, aparcado a las puertas del centro penitenciarioMarciano CandiaAP

“Hicieron un túnel como vemos en las películas, con iluminación interna, que comenzó en uno de los baños del presidio. Sólo hay 25 metros entre el túnel y la garita de guardia más cercana”, dijo, y agregó que “solo una persona no logró escapar”. A diferencia del personaje interpretado por Tim Robbins, que aprovechaba las salidas al patio para tirar la arena, estos peligrosos delincuentes no lo ocultaban y acumulaban los sacos de tierra en una de las celdas. Hasta 200 bolsas encontraron los investigadores, pero ningún guardia ni los agentes de la fiscalía que realizaron registros.

La ministra ha explicado que tras reunión con el presidente, Mario Abdo Benítez, se ha decidido que todo el personal del centro penitenciario permanezca detenido. “Aquí no va a haber contemplaciones, aquí no importa el rango o el grado de las personas que han tenido responsabilidad en este hecho, tanto penal como administrativa. Serán destituidos y se están abriendo investigaciones en todos los ámbitos, tanto policial como militar porque este centro penitenciario tendría que haber tenido resguardo”, ha advertido. Mientras, el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, ha explicado que todos los militares que estaban haciendo la custodia perimetral de la cárcel han sido relevados y serán sometidos a una investigación.

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, insistió en la idea de que que los internos pudieron salir al exterior por los portones principales de la cárcel y que contaron con el apoyo de los guardias. Según palabras de Acevedo, el túnel habría sido construido como una tapadera para ocultar la complicidad con los guardias. De hecho, los presos no sólo se fugaron del centro penitenciario, sino que se llevaron sus electrodomésticos, aparatos que no cabían por el túnel.

Esta fuga se produce después de que la ministra de Justicia alertara el pasado mes de diciembre de que contaba con información de “inteligencia penitenciaria” que indicaba que había un plan en marcha para ayudar a los líderes de PCC a fugarse. Según estas informaciones, el PCC podría haber aportado 80.000 dólares para financiar esta fuga.

Hugo Volpe, Viceministro de Política Criminal, Cecilia Pérez, Ministra de Justicia y Edgar Taboada, Viceministro de Justicia, confirmaron en conferencia de prensa que son 75 los presos fugados de la Penitenciaría Regional de la ciudad de Pedro Juan Caballero, en Asunción (Paraguay).
Hugo Volpe, Viceministro de Política Criminal, Cecilia Pérez, Ministra de Justicia y Edgar Taboada, Viceministro de Justicia, confirmaron en conferencia de prensa que son 75 los presos fugados de la Penitenciaría Regional de la ciudad de Pedro Juan Caballero, en Asunción (Paraguay).Nathalia AguilarEFE

¿Qué es el Primer Comando Capital?

El Primer Comando Capital es una banda criminal nacida en Sao Paulo, que es la mayor traficante de armas y drogas de Brasil. Según las autoridades brasileñas, la organización está compuesta por más de 20.000 miembros y está activa en 22 de los 27 estados de su país y tiene tiene ramificaciones en Paraguay, Bolivia, Colombia y Uruguay.

Entre presos fugados se encuentran los seis presuntos sicarios ligados al narco conocido como Minotauro. También escapóDavid Timoteo Ferreira, que había sido detenido junto con un arsenal. Este último también se encontraba dentro del grupo que había sido beneficiado con la libertad ambulatoria otorgada por el magistrado Cándido Insfrán, pero más tarde la Policía volvió a capturarlo. Incluso Ferreira había amenazado a jueces, fiscales y periodistas.

También huyó de la prisión Osvaldo Pagliato, considerado el jefe del PCC de las prisiones y que habría liderado el motín que se produjo en junio del año pasado en el cual asesinaron a 10 reclusos, por una disputa entre las bandas criminales del PCC y el clan Rotela. Dentro de la lista también se encuentra Murildo Rodríguez, quien fue detenido en medio de un tiroteo con la Policía en 2017.

Asimismo, en el listado de los huidos está Jackson da Silva de Paula, quien protagonizó, junto a otros dos reos, la fuga del penal de Itapúa en setiembre del año pasado, cuando tomaron el penal a punta de pistola y escaparon con un guardia como rehén, que después fue liberado.