Economía
¿Qué significan los números que aparecen en sus tarjetas de crédito?
La colocación de sus 16 números no es aleatoria, están divididos en segmentos y no hay posibilidad de que existan dos iguales.
Estamos acostumbrados a su tacto; a sacar la tarjeta de crédito para pagar en los comercios, antes calcadas con papel carbón, luego deslizadas e introducidas en modernos datáfonos y ahora aprovechándonos del sistema wireless, pero poco nos hemos fijado en sus números más allá del importante, el CVV que está en la parte posterior junto a la banda magnética y el espacio para firmar.
HelpMyCash, comparador referente en internet explica en este artículo que cualquier tarjeta, de débito, crédito o prepago, tiene entre 16 y 19 dígitos ordenados de acuerdo con la norma internacional ISO/IEC 7812.
Primer Número, tipo de tarjeta
Según esta numeración, podemos saber el rango del emisor entre 9 categorías
- Aerolíneas
- Aerolíneas
- Viajes y entretenimiento
- Bancos / Visa
- Bancos/ Master Card
- Bancos / Discovery Card
- Industria del petróleo
- Telecomunicaciones /Sanidad
- Dígito reservado para cada país
Número de identificador de la tarjeta
Son los siete primeros números (incluyendo el primero otra vez) y es un código privado que mezcla información sobre el emisor de la tarjeta y la zona geográfica a la que pertenece. “Por motivos de seguridad, los rangos completos de emisores y países son privados, aunque si se conocen los principales rangos de comienzo de cada una de las tarjetas. Por ejemplo, las tarjetas VISA comienzan todas por 4, si son del tipo VISA Electron tienen rangos comprendidos entre 4026, 417500, 4508, 4844, 4913, 4917; Mastercard tiene asignados los rangos entre 51 y 55 y las tarjetas Maestro numeraciones de comienzo que sean alguno de estas series 5018, 5020, 5038, 6304, 6759, 6761, 6763”, según la página del BBVA.
Información sobre el titular
Todos los demás números, menos el último, forman parte de la identificación del titular de la cuenta asociada a la tarjeta. Por motivos de seguridad las diferentes entidades bancarias asignan de forma privada esta numeración.
Dígito de control
HelpmyCash explica que “puede ser el último número, los dos o los tres últimos. Se calcula en base al Algoritmo de Luhn ( DC=10- (A+B mod10 * ) y su misión es proteger contra errores la numeración de las tarjetas así como evitar usos fraudulentos. Gracias al dígito de control, no se pueden crear tarjetas con numeraciones hechas al azar”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar