091 Policía, en menos de cinco minutos en el lugar del suceso

Así funciona el Centro Inteligente de Mando de Comunicación y Control 091

El 091 de la Policía Nacional atendió más de un millón de llamadas en la capital el año pasado
POLICÍA NACIONAL

Desde que la Policía recibe una llamada en el teléfono 091 hasta que una patrulla se presenta en el lugar donde se les reclama pasan menos de cinco minutos. El tiempo en estos casos juega un papel importante para la Policía que atiende las llamadas del 091. "Templanza y preparación " hacen que los primeros pasos para la resolución de situaciones urgentes sean un éxito, según explica la Policía Nacional. El Centro Inteligente de Mando de Comunicación y Control 091 de Madrid atendió en 2019 un total de más de un millón de llamadas de ciudadanos, cifra que no ha hecho sino que crecer desde años anteriores, en una tasa cercana al 10% anual. Los agentes trabajan en este centro, liderados por un Jefe del CIMACC 091, durante las 24 horas del día, los 365 días del año, una labor primordial para resolver situaciones de urgencia, en las que cada segundo cuenta.

La labor principal de los CIMACC 091 es canalizar y atender vía telefónica las situaciones de emergencia y demandas de información de los ciudadanos. Para ello, el Jefe del CIMACC 091 cuenta con información en tiempo real de la ubicación de los efectivos policiales desplegados en la ciudad, así como de avanzados recursos tecnológicos destinados a resolver escenarios críticos lo antes posible.

Cada minuto el CIMACC 091 de Madrid recibió en 2019 una media de dos llamadas que fueron atendidas por un operador en apenas siete segundos.

El 091, número de atención telefónica de la Policía Nacional, se ha convertido a lo largo de la historia en un referente para los ciudadanos españoles. Este servicio se instauró inicialmente en Madrid en 1958, para más tarde hacerlo en Barcelona y ya en el año 1960 implantarse en toda España. Por aquel entonces, un Jefe de Sala y dos operadores se encargaban de atender las necesidades de seguridad de los ciudadanos.

La sala del 091

Conocida como Sala del 091, las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, situadas en la calle de Federico Rubio y Gali, acogen a lo que oficialmente se llama el Centro Inteligente de Mando de Comunicación y Control 091 (el CIMACC 091), instaurada hace 62 años en la capital.

Una estancia diáfana de forma semicircular con unos 50 puestos de operadores disponibles frente a una gran pantalla, el “ojo” de la Policía que puede ver la capital dividida en distritos, geolocalizar a cada uno de sus 150 coches patrullas de seguridad ciudadana, sin olvidar otros 50 vehículos de comisarías locales de la región o, incluso, mostrar la imagen del helicóptero sobrevolando Madrid, informa EFE.